Reclamos de parejas gays que buscan casarse llegan hasta cortes en Illinois

Más de una docena de parejas gays y lesbianas en Illinois presentarán demandas hoy argumentando que es inconstitucional que el estado les deniegue su derecho a casarse

Los dos recursos, avalados por la Unión de Libertades Civiles de Illinois y el grupo en defensa de los gays con sede en Nueva York, "Lambda Legal ", incluye a parejas del área de Chicago, Bloomington y Marion.

Los dos recursos, avalados por la Unión de Libertades Civiles de Illinois y el grupo en defensa de los gays con sede en Nueva York, "Lambda Legal ", incluye a parejas del área de Chicago, Bloomington y Marion. Crédito: Archivo / EFE

CHICAGO – Más de una docena de parejas gays y lesbianas en Illinois presentarán hoy ante la corte demandas argumentando que es inconstitucional que el estado les deniegue su derecho a casarse, una movida que abogados esperan que conduzca a la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los dos recursos, avalados por la Unión de Libertades Civiles de Illinois y el grupo en defensa de los gays con sede en Nueva York, “Lambda Legal “, incluye a parejas del área de Chicago, Bloomington y Marion. Las demandas retan la definición del matrimonio entre un hombre y una mujer con el argumento de que la Constitución de Illinois garantiza el derecho para que parejas del mismo sexo se casen bajo un proceso justo y cláusulas de igualdad .

La legislación para eliminar el lenguaje que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo está por verse en el estado, pero no se espera una votación antes de la sesión legislativa pautada para finales de esta semanaa. A pesar de que Illinois aprobó las uniones civiles entre personas del mismo sexo, los demandantes alegan que las limitaciones a sus derechos los convierte en ciudadanos de segunda clase.

Entre los demandantes se encuentran Tanya Lazaro, una detective de la Policía de Chicago y la analista de sistemas, Elizabeth Matos. Las mujeres, quienes han estado juntas por 15 años y tienen dos niños, han rechazado la noción de unión civil.

“No es lo mismo que el matrimonio. Queremos que nuestra relación, nuestro amor y nuestro compromisode 15 años sea reconocido como el de cualquier otro”, indicó Lazaro.

Los abogados en este pleito esperan que las demandas lleguen hasta la Corte Suprema de Illinois.

Al momento, el Distrito de Columbia y seis estados, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York y Vermont han legalizado el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En esta nota

ACLU Constitución demandas gays Illinois parejas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain