En California, el 26% de los votantes son latinos

Un poco más de 3.9 millones tienen derecho a votar

El 26% de los votantes en California son latinos.

El 26% de los votantes en California son latinos. Crédito: La Opinion

Los Ángeles.- Un poco más de 3.9 millones de latinos tienen derecho al voto en California en este 2012, según un reporte presentado hoy por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés).

El estudio de NALEO calcula que el voto hispano representará más del 26% del total en el estado, uno de los más deseados por los candidatos a la presidencia del país por el número de representantes que otorga.

“Ahora, con la comunidad latina como un significativo sector del electorado en California, es esencial para los candidatos y las campañas abarcar activamente esta población diversa y creciente si quieren asegurar su apoyo en noviembre”, afirmó Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO.

Un poco más de la mitad (55%) de los votantes latinos en este estado es demócrata, una quinta parte es republicana y una cuarta parte pertenece a otro partido o es independiente, según el análisis, que destaca que en 2011 más de 1.300 oficiales elegidos por California eran hispanos.

NALEO recordó el peso del voto hispano en las primarias demócratas de 2008, cuando cerca del 67 % de los votantes optaron por la entonces senadora Hillary Clinton en comparación con el 32 % de su contrincante, el entonces senador Barack Obama.

El informe destacó además la trascendencia del voto latino en el nuevo sistema de “primarias abiertas” de California de junio próximo, en las que aspirantes para los puestos estatales y del Congreso aparecen listados en una sola papeleta y sólo los dos con mayor votación pasan a la elección general, independientemente del partido al que representan.

El análisis también señaló que la redistribución de distritos electorales en 2011 generó nuevos distritos donde los latinos tendrán la oportunidad de elegir el candidato de su preferencia.

Así figuran dos distritos del Congreso- el Distrito 29 en el Valle de San Fernando y el Distrito 51 en el área del Condado Imperial/San Diego.

Para la Asamblea estatal, figuran dos nuevos distritos con fuerza hispana en el área metropolitana de Los Ángeles, uno en el área de San Diego y otro en los condados Imperial/Riverside.

Sin embargo, el informe destaca que la redistribución de distritos debilitó la fuerza latino para el Senado en los Distritos para el Senado en el Valle de San Fernando y el Condado de Orange. EFE

En esta nota

California Latinos NALEO voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain