Estudiantes becados visitan Sacramento

Doce hijos de trabajadores agrícolas que fueron becados, llegaron al capitolio por primera vez.

Los alumnos fueron recibidos en la capital del estado por el gobernador Jerry Brown y el senador Gil Cedillo, entre otros.

Los alumnos fueron recibidos en la capital del estado por el gobernador Jerry Brown y el senador Gil Cedillo, entre otros. Crédito: Araceli Martínez / La Opinión

SACRAMENTO.- María Genis no cabía de emoción. Era su primera vez en el Capitolio y vería al gobernador Jerry Brown y al asambleísta demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo.

“Me siento con mucha suerte de estar aquí; y estoy muy feliz de poder conocer al gobernador ya que él firmó la ley del Dream Act y ha sido un gran paso para estudiantes como yo que no tenemos mucho apoyo para ir al Colegio”, dijo irradiando felicidad.

María Genis de 18 años vino con un grupo de ocho estudiantes, hijos de trabajadores agrícolas que trabajan en la recolección de fresas en Watsonville en el condado de Santa Cruz, en la costa central de California, como parte de un premio que incluyó becas para ir a la universidad que les entregó la Comisión de la Fresa de California.

“Quiero estudiar Ciencias del Medio Ambiente y estoy en el segundo semestre en el Colegio Comunitario Cabrillo cerca de Santa Cruz y Watsonville”, explicó María Genis cuya madre es una inmigrante mexicana que trabaja en la recolección de fresas y moras. “Es por ella que tengo esta beca de 500 dólares. Es el segundo año que la recibo, y ha sido muy buena porque me ha ayudado a pagar mis clases, el transporte, los libros”, detalla.

Para el año escolar 2012-13, la Comisión de la Fresa de California entregó 188,300 dólares en becas a 193 estudiantes, hijos de trabajadores de los campos de fresas entre ellos María Genis. Durante 19 años ha becado a 1,384 hijos de jornaleros agrícolas de la fresa por un monto total de 1.5 millones de dólares.

“La becas van desde 500 dólares a 5,000 dólares”, especificó Rogelio Ponce Jr. un productor hispano de fresas de Watsonville que acompañó a los estudiantes.

“Nos da mucho orgullo porque estas becas ayudan a los hijos de los trabajadores de la fresa a seguir un paso adelante en su educación y porque ellos van a ser los líderes del mañana quienes tomarán decisiones en todas las áreas”, sostuvo Ponce Jr.

“Algunos apenas acaban de terminar la secundaria, otros ya están en la universidad y unos más van a comenzar su maestría”, precisó.

María Genis tuvo oportunidad de agradecer al propio Cedillo y al gobernador la firma del Dream Act.

“Independientemente de todas las dificultades, ustedes tienen una oportunidad de educarse; y la educación transformará sus vidas, su familia y su comunidad”, dijo Cedillo a Genis y al grupo de estudiantes becarios de la fresa.

“Estoy feliz de que puedan estudiar aquí legalmente y espero que muy pronto pueda manejar legalmente también”, remató Cedillo haciendo alusión a su propuesta de ley para que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia de manejo.

El gobernador Brown llegó bromeando al encuentro con los estudiantes acompañado de su inseparable Sutter, un canino de ocho años de edad de la raza Pembroke Welsh Corgi.

¿Ustedes saben quien fue Cabrillo? Hubo un silencio, ni los estudiantes ni Cedillo ni ninguno de los presentes pudo atinar.

“La próxima vez que les pregunten díganles que Cabrillo fue el primer explorado europeo en navegar las costas de California”, afirmó.

Maribel González quien ganó una beca de 1,000 dólares para estudiar diseño de modas, cuyos padres trabajan en el cultivo de la fresa expresó sentirse muy orgullosa de conocer al gobernador.

Lilia Alfaro recién graduada de la secundaria obtuvo 400 dólares para ir al Colegio Cabrillo a prepararse camino a ser una psicóloga. “Mi padre trabaja en la fresa para Morgan Farms. Él trabaja muy duro, y quiere que yo estudié porque me ha dicho que no quiere verme laborar en el campo”.

Miguel Gómez Zavala de 24 años logró obtener 1,000 dólares para continuar con su maestría.

“Es un gusto ver a estos jóvenes cómo se esfuerzan con todo para educarse cuando vienen de padres inmigrantes trabajadores del campo que no saben inglés. Realmente son una pequeña muestra del gran futuro que estos muchachos ofrecerán a nuestro estado y el país”, señaló Héctor Barajas, portavoz de los senadores republicanos en el Capitolio Estatal.

En esta nota

agrícolas sacramento trabajadores universitarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain