Sigue arreglo Irán-Bolivia
Funcionarios iraní y boliviano se reunieron sorpresivamente en La Paz
LA PAZ, Bolivia (AP).- El vicepresidente iraní Ali Saeedlou y su colega boliviano Álvaro García mantuvieron un encuentro en esta capital en el que fortalecieron los lazos bilaterales, informó ayer la vicepresidencia boliviana.
El vicepresidente iraní llegó sorpresivamente el miércoles y se reunió con su colega boliviano, encuentro en el que revisaron la agenda bilateral, según una nota de prensa oficial. La reunión entre ambas autoridades no había sido informada previamente.
Según la agencia estatal boliviana ABI, los funcionarios cenaron y abordaron varios proyectos, pero no se dieron más detalles.
The Associated Press llamó a la embajada de Irán para averiguar la agenda del vicepresidente iraní, pero no consiguió respuesta.
Irán y Bolivia iniciaron en 2009 relaciones diplomáticas con la apertura de oficinas en La Paz y Teherán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en su gira por Latinoamérica a inicios de año, no visitó Bolivia, aunque ya estuvo en dos ocasiones en La Paz. El presidente Evo Morales también visitó Teherán.
En su primera visita a Bolivia en 2007, Ahmadinejad aprobó un paquete de cooperación a Bolivia por mil millones de dólares en diversos sectores. Tres plantas lácteas y un hospital son las obras que hasta ahora se han concretado con esos fondos.
En junio de 2011 el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, estuvo de visita en La Paz, lo que generó roces entre Bolivia y Argentina, ya que el gobierno de Cristina Fernández reclama su extradición por el atentado contra una mutual judía en 1994.
Tras el reclamo de Argentina, el Gobierno de Morales pidió a Vahidi que se retirara del país.
Estados Unidos, por su parte, restó importancia al suceso de esta semana al afirmar que esa búsqueda de alianzas en el Continente Americano no cambia el hecho de que el régimen iraní está cada vez más “aislado”.