Esperan el voto migrante

Unos doce mil mexicanos en el exterior lo harán para DF y Chiapas

MÉXICO, D. F.- Cerca de 12 mil mexicanos residentes en el exterior participarán de manera activa en las elecciones locales del Distrito Federal, donde elegirán gobernador, y en el estado de Chiapas, que tendrá una circunscripción especial para diputados migrantes.

Las entidades presentan su apuesta electoral como un reto al Congreso federal que se opuso a que el sufragio para presidente de la República se hiciera a través de Internet.

“Estamos demostrando que la participación de nuestras comunidades es mucho mayor cuando se les dan las herramientas”, dijo en entrevista telefónica el coordinador de enlace ciudadano del Voto de los Chiapanecos en el Exterior, Carlos Domínguez.

El Instituto Estatal Electoral garantizó velar por los principios

de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que echó por tierra la modalidad electrónica a nivel federal.

El estado sureño y la capital mexicana son los únicos en la contienda electoral 2012 que permiten la participación política desde el exterior a nivel local.

Los migrantes son excluidos en Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

El pasado 22 de noviembre, el legislativo de Chiapas aprobó un decreto que reforma la constitución local y permite a ciudadanos del estado que viven en otros países ser votados para la curul 41.

Participan en esta primera elección dos contendientes. Por la alianza Movimiento Progresista: Rosa Concepción Mandujano López, oriunda de Tuxtla Gutiérrez, quien radica en Corona, California; por el Partido Acción Nacional en coalición con el local Partido Orgullo Chiapas (POC): Rosbita López Aquino, de Tapachula y migrante en Utah.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no presentó candidato.

El voto será exclusivamente por vía Internet, una modalidad que avaló para la entidad el Instituto Federal Electoral, para alcanzar a cubrir los tiempos electorales; el formato por correo tradicional es más lento.

La empresa Flujograma DSI Elecciones -que realiza el recuento del Programa de Resultados Electorales estatal desde 1995- será la encargada de procesar el voto de los 1222 chiapanecos migrantes inscritos en el listado nominal.

“Logramos esta participación en sólo dos meses: había días en que se inscribían 40 personas: entonces lo consideramos un éxito”, comenta Domínguez.

La recepción de documentos inició el 23 de marzo y concluyó el 25 de mayo y a partir del 2 de junio y hasta el primero de julio podrán crear sus contraseñas y votar.

En el Distrito Federal, la participación es de 10,491 “chilangos” inscritos en la lista nominal, aunque tuvieron más tiempo para organizarlo e incluir el sistema postal, la vía que reunió a más de la mitad de interesados; el resto, poco más de cuatro mil fue por Internet.

Para presidente de la República, el Instituto Federal Electoral reportó a 59,044 ciudadanos mexicanos que viven fuera del país y emitirán su voto: los más participativos son los capitalinos con 9,615; le siguen los oriundos del Estado de México con 6,182 y los jalicienses con 5,772.

En esta nota

Chiapas espera exterior gobierno migrante voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain