Proposición 8 terminaría en Supremo

La mayoría de los jueces que sirven en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco votaron en contra de reconsiderar un fallo de principios de año que echó abajo la proposición 8 la cual prohíbe los matrimonios entre las parejas del mismo sexo.

Organizaciones en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, expresaron su apoyo a la decisión en San Francisco.

Organizaciones en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, expresaron su apoyo a la decisión en San Francisco. Crédito: AP

SACRAMENTO.- La mayoría de los jueces que sirven en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco votaron en contra de reconsiderar un fallo de principios de año que echó abajo la proposición 8 la cual prohíbe los matrimonios entre las parejas del mismo sexo.

Con esta decisión queda abierto el camino para que el caso sea apelado en la Corte Suprema de la Nación a partir de octubre.

“No nos sorprende la negativa del Noveno Circuito”, dijo Andy Pugno, abogado de ProtectMarriage.com, la organización patrocinadora oficial de la proposición 8.

“Nosotros anticipamos desde el principio, que el caso sería decidido en última instancia por la Corte Suprema de Estados Unidos”, indicó por lo que adelantó que de inmediato presentarán la apelación.

“Esperamos un resultado positivo para los millones de californianos que creen en el matrimonio tradicional”, expuso.

El fallo de ayer es en respuesta a otro decisión emitida el 7 de febrero pasado por un panel de tres jueces del Noveno Circuito que concluyó que la proposición 8 viola la enmienda décima cuarta de protección equitativa de la Constitución de la nación.

“La proposición 8 no sirve para ningún propósito y no tiene ningún efecto, que no sea para debilitar el estatus y la dignidad humana de los gays y lesbianas en California, y oficialmente reclasificar las relaciones entre familias como inferiores a las de las parejas de sexos diferentes. La Constitución simplemente no permite leyes de este tipo”, señalaron los jueces en su fallo de febrero pasado.

Los opositores al matrimonio gay solicitaron en seguida que un panel de once jueces del Noveno Circuito evaluara de nuevo el caso.

“Hoy es un día monumental para los valores que todos los estadounidenses valoramos: libertad, igualdad, dignidad y respeto”, dijo Theodore B. Olson, uno de los abogados de las dos parejas que desafiaron en las cortes la proposición 8. “Una completa victoria hacia la eliminación del último vestigio de una discriminación patrocinada por el estado y una ciudadanía de segunda clase”, remató.

El juez Diarmuid O’Scannlain quien estaba a favor de reexaminar el fallo de febrero argumentó que éste estuvo basado en una “burda malinterpretación” de la jurisprudencia que anulaba la volutad de siete millones de californianos que votaron a favor de la proposición 8.

A favor del fallido intento por reconsiderar el caso estuvieron los jueces Carlos Bea y Jay Bybee.

Los grupos a favor del matrimonio entre las parejas del mismo sexo se mostraron complacidas con el rechazo del Noveno Circuito.

“Dos cortes federales en este caso -Perry contra Brown – han afirmado lo que sabemos es verdad – que la proposición infringe la garantía de protección igualitaria y sirve a intereses no legítimos del estado”, dijo en un comunicado David Codell, miembro de la directiva de la organización Equality California que aboga por los derechos de la comunidad gay.

Señaló que coinciden con la mayoría de los jueces del Noveno Circuito de que no hay necesidad de reconsiderar el caso debido a que la decisión de derogar la proposición 8 descansa en principios constitucionales sólidos.

Apenas el mes pasado, el presidente Barack Obama en campaña por su reelección declaró por primera vez que las parejas del mismo sexo deben tener derecho a casarse. En cambio, Mitt Romney, no las aprueba.

La proposición 8 que prohíbe las uniones civiles del mismo sexo fue aprobada por el 52 por ciento de los votantes en noviembre de 2008 pero fue desafiada casi automáticament en las cortes por los grupos a favor.

En esta nota

francisco matrimonio San
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain