Validan reforma en México para derechos de periodistas

Congreso valida reforma que eleva a rango constitucional ley para periodistas

MÉXICO, D. F. (EFE).- El Congreso mexicano declaró ayer válida la reforma constitucional para poner bajo jurisdicción federal los delitos contra la libertad de expresión o el derecho a la información, al ser aprobada por 16 de los 32 congresos estatales.

La Comisión Permanente, órgano que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos parlamentarios, aprobó reformar el artículo 73 de la Constitución, para que las autoridades federales sean las responsables de atraer e investigar delitos contra periodistas y otros que afecten el derecho a la información o las libertades de expresión e imprenta.

Fuentes legislativas explicaron a Efe que esta reforma cuenta con el aval de los congresos estatales y no requiere de la aprobación del Ejecutivo, por lo que su publicación en el Diario Oficial es un trámite y podría ser mañana mismo.

Cualquier reforma de la Constitución de México tiene que ser aprobada por los órganos legislativos de los estados.

La nueva ley quita a las fiscalías estatales las facultades para investigar los delitos contra la prensa, y otorga al Gobierno federal la obligación de garantizar los derechos de los periodistas.

Durante la sesión en la que se hizo oficial la declaración de la reforma constitucional, el diputado Víctor Humberto Benítez consideró necesaria la modificación de reforma al señalar que “es de la mayor trascendencia para el ejercicio libre de la profesión del periodismo”.

México se ha convertido en el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, con 81 comunicadores asesinados desde el año 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sólo en mayo pasado se registraron ocho asesinatos de profesionales de la comunicación.

La Comisión Permanente recibió los oficios de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, con los que remiten su aprobación a la reforma constitucional aprobada en el pasado periodo ordinario de sesiones por el Congreso mexicano.

En esta nota

Congreso Constitución periodistas reforma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain