Ley RICO está a la espera por firma del gobernador

La ley facultaría a las autoridades a investigar a las pandillas de Chicago como grupos criminales organizados

La fiscal del condado de  Cook, Anita Álvarez indicó que, bajo RICO, las pandillas serán tratadas como empresas criminales y tanto policías como fiscales podrán "combatir la enfermedad y no solamente los síntomas".

La fiscal del condado de Cook, Anita Álvarez indicó que, bajo RICO, las pandillas serán tratadas como empresas criminales y tanto policías como fiscales podrán "combatir la enfermedad y no solamente los síntomas". Crédito: archivo

CHICAGO – Las pandillas de Chicago, responsables del 80 por ciento de los tiroteos y muertes ocurridos en las calles de la ciudad, serán combatidas como grupos criminales organizados, según una ley RICO aprobada por la Asamblea Legislativa que aguarda la firma del gobernador de Illinois.

Con la nueva ley, las pandillas serán tratadas como empresas criminales y tanto policías como fiscales podrán “combatir la enfermedad y no solamente los síntomas”, dijo hoy en un comunicado la fiscal del condado Cook, Anita Álvarez.

Con la nueva herramienta, los fiscales podrán encadenar diferentes crímenes cometidos por una pandilla en un solo caso, en un esfuerzo para desmantelar la organización y responsabilizar a sus líderes, agregó.

En la actualidad, dijo la fiscal, “solamente podemos combatir crímenes aislados y permitimos que los líderes pandilleros se aislen y reemplacen rápidamente a los elementos que son detenidos o encarcelados”.

Según cifras de la policía, entre el 75 y 80 por ciento de los asesinatos cometidos en Chicago pueden ser atribuidos a la actividad de unas 600 pandillas enemistadas entre sí.

Entre el 1 de enero y el 27 de mayo de este año se reportaron 203 homicidios y 852 enfrentamientos a tiros en las calles.

El “Libro sobre pandillas”, de la Comisión Contra el Crimen, señala a los Latin Kings, Maniac Latin Disciples, Gangster Disciples, Sureño 13 y Vice Lords como las pandillas más peligrosas de la ciudad.

Según el libro, Chicago y sus alrededores tienen la población de pandillas más grande de los Estados Unidos, con aproximadamente unos 100.000 integrantes.

En conferencia de prensa, el superintendente de policía Garry McCarthy dijo el miércoles que el baño de sangre puede ser contenido con la aplicación de la ley “Street Gang RICO”, que a nivel federal se conoce como “Racketeer Influenced and Corrupt Organizations” (ley contra las organizaciones mafiosas y corruptas).

El jefe de la división contra el crimen organizado de la policía de Chicago, Nick Roti, dijo a periodistas que en la actualidad, “quienes terminan muertos o presos son los jóvenes que reciben las órdenes, mientras que sus jefes continúan libres”.

Uno de los autores de la iniciativa estatal, el senador demócrata Tony Muñoz, dijo que 31 estados tienen leyes similares en los Estados Unidos. En el caso de Illinois son más de 60 los crímenes que pueden ser incluidos en la ley RICO, desde homicidio en primer grado a robo.

La fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois utilizó el estatus de organización mafiosa en el juicio contra Agustín Zambrano, de 51 años, líder de los Latin Kings, quien en enero pasado fue sentenciado a 60 años de prisión.

Cargos de la ley federal RICO también fueron usados en 2002 para desmantelar a la pandilla The Insane Deuces que funcionaba en Aurora, Illinois, ciudad que recientemente se sumó a varios municipios del área de Chicago para apelar además a las cortes civiles en su intento de limitar el funcionamiento de las pandillas.

En demandas presentadas contra 35 presuntos integrantes de los Latin Kings se pidió que se prohíba a pandilleros conocidos “mostrarse en público, parados, sentados, caminando, manejando o en reuniones”.

Quienes violen la orden judicial pueden ser declarados en desacato o multados, y además obligados a resarcir económicamente a la ciudad por el daño causado.

En el condado Cook, donde se asienta Chicago, se puso en marcha un plan piloto de este tipo en la ciudad de Cicero y los fiscales de otros condados de Illinois, como Boone, McHenry DuPage también usan las cortes civiles para atacar a las pandillas.

Antes de la aprobación de la ley, en Chicago las pandillas ya eran llamadas a responsabilidad como grupo cada vez que uno de sus miembros cometía un homicidio u otro tipo de violencia.

En esta nota

asamblea Chicago criminales organizaciones Pandillas Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain