México hace primer trasplante de brazos en Latinoamérica

El paciente evoluciona con éxito y ha comenzado a tener sensibilidad en los nuevos miembros.

Gabriel Granados Vergara, un mexicano de 52 años se convirtió en la primera persona en recibir un transplante de brazos en México y en América Latina.

Gabriel Granados Vergara, un mexicano de 52 años se convirtió en la primera persona en recibir un transplante de brazos en México y en América Latina. Crédito: EFE

MÉXICO (AP) Gabriel Granados Vergara, un mexicano de 52 años que perdió las extremidades superiores tras sufrir una quemadura eléctrica, se convirtió en la primera persona en recibir un transplante de brazos en México y en América Latina, anunciaron autoridades.

La Secretaría de Salud informó que Granados perdió ambos miembros casi a la altura de los codos y recibió el trasplante a principios de mayo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ciudad de México.

Granados evoluciona favorablemente y fue dado de alta hoy.

El doctor Martín Iglesias, jefe del servicio de cirugía plástica del instituto y responsable del equipo que realizó el trasplante, dijo en rueda de prensa que al paciente e amputaron ambos brazos cinco centímetros (dos pulgadas) abajo del codo luego de padecer una quemadura eléctrica.

Los brazos trasplantados pertenecían a un hombre de 34 años que tuvo muerte cerebral por una herida de arma de fuego y cuya familia quiso donar todos sus órganos.

Granados, presente por algunos minutos en la rueda de prensa, refirió que recibió una descarga eléctrica el 4 de enero del 2011 mientras daba indicaciones a un grupo de albañiles que construían una barda.

El hombre trabajaba como perito supervisor en materia de contabilidad en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

“Excelente. Muy feliz. Imagínate. Esto es maravilloso. Después de estar un tiempo sin manos y de repente ver otra vez manos. Formidable”, dijo Granados a la prensa.

Refirió que ha comenzado a tener sensibilidad en los nuevos miembros.

“Ya me empiezan a llegar así como descargas”, dijo Granados, padre de dos hijos.

El doctor Iglesias refirió que antes de realizar el transplante se realizaron varias prácticas con cadáveres para simular lo que harían.

Añadió que tienen registrados 23 pacientes para trasplante de alguna extremidad superior, aunque sólo seis reunirían las condiciones para ello.

Hasta ahora, sin embargo, sólo uno está en estudio

“Para México es un día muy especial desde el punto de vista científico”, dijo el doctor Fernando Gabilondo, director del instituto en el que se realizó el trasplante.

“México se pone a la altura de las principales naciones a nivel de trasplantes y a nivel de América Latina, seguimos siendo vanguardia”, añadió Iglesias.

En esta nota

brazos México transplante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain