Preocupa ley del ‘tirar a matar’ en Puerto Rico

Amnistía Internacional alerta sobre el uso de armas para defensa personal

San Juan – Amnistía Internacional (AI) Sección de Puerto Rico expresó hoy a través de un comunicado su preocupación ante las posibles consecuencias del apoyo explícito del jefe de la Policía de la isla, Héctor Pesquera, a que la ciudadanía utilice armas de fuego en defensa propia.

“Las expresiones del superintendente autorizando a la ciudadanía a ‘tirar a matar’ si están armados y son víctimas del crimen podrían estar enviando un mensaje equivocado a la ciudadanía”, indicó AI en el comunicado.

Según la nota, tener un arma en el domicilio solo no solo aumenta el riesgo de ser herido o muerto por el atacante, “sino que se presta a un uso y manejo indebido de la misma, poniendo en riesgo a todos los integrantes de la familia”.

Las expresiones emitidas por Pesquera, apuntó AI, equivalen a exhortar a la ciudadanía a tomar la ley por sus propias manos y evidencia la falta de herramientas del Estado para garantizarle un lugar seguro a la población.

“Las armas deben ser utilizadas estrictamente por expertos que hayan sido adiestrados a manejarlas en situaciones de estrés, y estrictamente como último recurso”, dijo Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico.

“Medidas como la activación de la Guardia Nacional para enfrentarse a la violencia, limitar derechos de la ciudadanías y fomentar el uso de armas para la autodefensa son políticas basada en una mentalidad de guerra contra el crimen, estrategia que hemos venido utilizando por décadas sin resultados”, advirtió el presidente de la Sección de Puerto Rico, Osvaldo Burgos.

“Cuando hay confrontación, lo que se recomienda es que si tiene que dispararle, ojalá no, dispare a la masa, al centro. No esté buscando herir y no hacer nada, porque lo matan”, dijo Pesquera la semana pasada en declaraciones radiales.

En esta nota

Armas Crimen disparar matar puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain