Preparatoria elimina la ‘tolerancia cero’

Cambiarán las actuales políticas de disciplina de cero tolerancia, y con ello se reducirá el número de suspensiones escolares que afecta a los estudiantes

Los alumnos de Roosevelt   piden   a la  escuela más apoyo  para lograr  ir a una universidad  y no terminar en prisión.

Los alumnos de Roosevelt piden a la escuela más apoyo para lograr ir a una universidad y no terminar en prisión. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Los 900 alumnos de la preparatoria Theodore Roosevelt del Este de Los Ángeles, recibieron ayer el compromiso de su director, administradores y maestros de cambiar las actuales políticas de disciplina de cero tolerancia, y con ello reducir el número de suspensiones escolares que significativamente afecta a estos estudiantes.

Tan solo en el ciclo escolar 2011 en esta preparatoria, con una población estudiantil de origen latino de 99 por ciento, hubo alrededor de 277 estudiantes suspendidos, en comparación con 1 estudiante en la preparatoria Garfield durante el mismo periodo.

Fallas en el comportamiento de los estudiantes, como desafiar a un maestro o no contar con el material adecuado, no debe ser motivo para ser suspendido o recibir una infracción, dijo Janeth Reynaga de la organización Innercity Struggle.

“Cuando los estudiantes son obligados a estar fuera de la escuela o reciben una infracción los coloca en una situación que crea antecedentes criminales porque las infracciones implican tiempo en corte”, explicó Reynaga. “Esto empuja a los estudiantes a entrar en ese contexto criminal”, añadió y destacó que el resultado se puede comprobar con la población que está en las prisiones, cuya mayoría esta conformada por jóvenes de color y sin un diploma de preparatoria.

Carlos Gómez, estudiante de Roosevelt pidió a las autoridades de la escuela durante una manifestación pública ayer dentro del plantel “necesitamos sentirnos apoyados por ustedes para ir a la universidad , no para ir a prisión”.

En respuesta, administradores escolares firmaron una carta gigante en la que se comprometieron a implementar el Modelo de Apoyo de Comportamiento Positivo que busca eliminar la cero tolerancia en la disciplina y mejorar el comportamiento de los estudiantes a través de consejería.

El problema del alto número de suspensiones escolares es algo que preocupa al estado. De acuerdo a un reporte del Proyecto de Derechos Civiles de UCLA, más de un 40% de los estudiantes de escuelas públicas en son suspendidos por mal comportamiento.

De hecho, el reporte indica que tan solo en el año escolar 2009-10 en California más de 400,000 estudiantes fueron suspendidos. Esta cifra coincide con las reveladas por el Departamento de Educación de California, que reportó un total de 750,000 estudiantes suspendidos una o más veces en el mismo año. Entre estudiantes latinos, el promedio de suspensiones es de 1 por cada 14 estudiantes.

Carlos Castillo, maestro de ciencias sociales en Roosevelt, opinó que autoridades escolares en el distrito implementan reglas de disciplina que no entienden la situación social y económica de los estudiantes latinos. “Estos estudiantes no fallan en disciplina solo por que sí. En una comunidad donde los padres se preocupan por llevar comida a la mesa y mantener un techo, no hay espacio para cumplir con reglas”, opinó Castillo.

En esta nota

Ángeles Cero Este Preparatoria Roosevelt Tolerancia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain