Rechaza Funes que su gobierno haya pactado con el narco
Según el presidente, el diario español El País publicó trascendidos que hacen pensar que el gobierno negoció con la Mara 18 y la Salvatrucha.
San Salvador, 8 Junio.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, rechazó hoy que haya pactado con las pandillas o el narcotráfico, como se aseguró en una columna del diario español El País.
Este tipo de señalamientos periodísticos son inaceptables, porque han “puesto en duda el ejercicio transparente de la República” de El Salvador, indicó Funes ante el cuerpo diplomático reunido en la Casa Presidencial.
Anunció que envió una carta de protesta a España, en la que expresa su malestar por lo publicado el 15 de mayo pasado en la columna El Acento, del diario El País, en la cual se indica que “es vox populi que el gobierno salvadoreño ha negociado con bandas de narcos”.
“No hemos negociado con las pandillas ni mucho menos con una banda dedicada al narcotráfico”, reiteró el gobernante.
Agregó que en el rotativo también se aseguró que con la tregua que pactaron las dos principales pandillas del país: la Mara 18 y la Mara Salvatrucha, no es que haya menos homicidios en el país, sino que se debe a que las autoridades ocultan las cifras de muertos y desaparecidos, que luego son asesinados.
“Nosotros no podemos aceptar este tipo de calificaciones y por eso hemos enviado una carta” a España, apuntó el presidente salvadoreño.
Insistió que el gobierno sólo facilitó a la Iglesia Católica, que fue la que intervino como mediadora con las pandillas rivales para que cesaran los asesinatos en este país.
Tras pedir ayuda a la comunidad internacional para construir el acuerdo nacional, que derive en oportunidades para los jóvenes en riesgo de integrarse a las pandillas, Funes dijo que el país está en un momento histórico “de iniciar un proceso que puede ser trascendental para el futuro” de esta nación.
“Ustedes, que viven a diario los acontecimientos en El Salvador, que confían con nosotros, saben muy bien que se ha abierto un proceso que puede ser muy positivo para el país”, añadió.