Desde Maywood hasta Harvard

Ivan Cisneros es el vivo ejemplo de la tenacidad y el esfuerzo académico

Ivan Cisneros está listo para la Universidad.

Ivan Cisneros está listo para la Universidad. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

La ambición y determinación de Ivan Cisneros de convertirse algún día en la versión latina del multi millonario Mark Zuckerberg, lo hizo desafiar toda desventaja social o económica en su contra y lograr graduarse de la preparatoria Maywood Academy como el estudiante con el desempeño más alto en la historia de esta escuela.

Y con eso, ahora está listo para comenzar sus estudios universitarios nada menos que en Harvard University, la misma universidad en la que estudió Zuckerberg, fundador y CEO de la red social Facebook.

“Quiero llegar a ser hombre de negocios como él, que se convirtió en lo que es por si mismo. Mi sueño es fundar una compañía de tecnología y crear mucha riqueza para poder ser un filántropo y distribuir el dinero a través de becas de estudio entre la comunidad latina”, compartió Cisneros, quien proviene de una familia modesta de Huntington Park. Su padre, originario de México, al igual que su madre, trabaja como encargado de mantenimiento en una escuela y su madre es enfermera.

“Mis padres no fueron a la universidad, así que siempre me insistieron que esa era la única manera de superarse”, cuenta el joven que planea completar sus estudios en Harvard como ingeniero electrónico.

Pero Cisneros no creció con esa determinación desde pequeño, siendo alumno de escuelas públicas de Los Ángeles, el único apoyo que obtuvo para construir su camino a la universidad no lo recibió sino hasta que cursaba su primer año de preparatoria en Maywood Academy.

“Vino a verme para decirme que él quería ir a la universidad y preguntó qué tenía que hacer para lograrlo”, recordó Gilbert Viveros, consejero escolar de Maywood Academy, quien destaca de Cisneros, “su talento natural y empuje en todo lo que hace”, como las cualidades que lo llevaron a llegar a Harvard.

Viveros describió el ambiente que se vive en el área de Maywood, South Gate, o Huntington Park, como no el más propicio para que todos los estudiantes encuentren el camino para ir a la universidad.

“Esta es una comunidad de clase trabajadora, inmigrante en su mayoría y con sobrepoblación. Para salir de aquí se necesita mucha determinación. A veces los mismos padres no están de acuerdo con que su hijos continúen estudiando porque creen que no podrán pagar los estudios o porque no quieren que su hijos se vayan lejos de su cuidado”, señaló el consejero.

El mismo Cisneros señaló cómo muchos jóvenes como él enfrentan este reto dentro de su mismo ambiente familiar y social, que no le dan el valor que merece la educación. “La comunidad latina no está enfocada en que sus hijos vayan a la universidad, y el mayor reto para uno como estudiante es no saber cómo llegar a ese camino de superación”, expresó.

Tal fue su experiencia con sus padres, quienes a pesar de brindarle todo el apoyo moral , no pudieron brindarle ayuda con sus tareas o proyectos escolares, incluso desde que cursaba la primaria.

El reto se hizo mayor cuando éste buscaba los pasos a seguir para poder ir a la universidad. “Me tocó hacerlo solo. Preguntando a los consejeros y mucha búsqueda en internet”, mencionó.

Cisneros cuenta que fue tanto su esfuerzo, que una vez que obtuvo los recursos necesarios para comenzar con su proceso de admisión, decidió crear un sitio de internet con toda esta información y así ayudar a otros estudiantes en su misma situación. El sitio se llama Llavestocollege.org y cuenta con todo tipo de información, desde ayuda financiera hasta detalles en el proceso de aplicación.

Este exitoso joven, está consciente de la crisis en la educación publica de California y al respecto subrayó que en la actual situación es muy importante, “ser activo y tener iniciativa para sobresalir en un mundo tan competitivo”, concluyó Cisneros.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain