Dos hijos de campesinos son ahora candidatos al congreso
Hijos de campesinos mexicanos, ganaron en las elecciones primarias de California para disputar una curul en el congreso en noviembre
El astronauta José Hernández y el político Abel Maldonado, ambos hijos de campesinos mexicanos inmigrantes, ganaron en las elecciones primarias de California para disputar una curul en el congreso estadunidense en noviembre próximo.
Maldonado, hijo de trabajadores agrícolas de Los Reyes, Michoacán, que se establecieron en Santa María, California, disputará en noviembre próximo un puesto al congreso a la demócrata Lois Capps, quien busca su reelección.
Maldonado, de 42 años, es uno de los escasos latinos republicanos, fue asambleísta, senador estatal y vicegobernador de California junto a Arnold Schwarzenegger.
El político, quien desde los 7 años de edad cosechaba fresas con su padre en Santa María, fue uno de los principales promotores del nuevo sistema electoral que California estrenó este martes.
Este sistema consiste en que los dos aspirantes que obtuvieran los mayores promedios de votos en las primarias pasaran a la elección general independientemente del partido al que pertenezcan.
Maldonado obtuvo el 30.5 por ciento de los votos en el condado de Santa Bárbara y Capps logró el 46.5 por ciento de los sufragios.
El astronauta José Hernández, hijo de campesinos mexicanos inmigrantes, también consiguió en las primarias de California una candidatura al congreso.
Hijo de mexicanos originarios de La Piedad, Michoacán, el astronauta ex colaborador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), logró la candidatura demócrata con el 28.4 por ciento de los votos.
Hernández disputará en noviembre próximo el puesto al congreso con un experimentado político republicano, Jeff Denham, quien obtuvo en las primarias el 47.7 por ciento de los votos.
Los dos aspirante representan a comunidades económicas bien definidas en el Valle de San Joaquín de California, Denham tiene el respaldo de los agroindustriales locales, mientras que Hernández tiene el apoyo más popular y de los electores latinos.
Los resultados en los que aparecen ambos hijos de campesinos mexicanos como ganadores fueron presentados de manera oficial por la Secretaría de Estado de California el miércoles pasado.