Baja respuesta de votantes latinos para los comicios

No se están registrando en grandes números en muchos estados

Una votante marca sus decisiones en la boleta durante las primarias de California.

Una votante marca sus decisiones en la boleta durante las primarias de California. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. (Notimex).- Los votantes latinos, una de las fuerzas más poderosas del presidente estadunidense Barack Obama, no se están registrando en grandes números en muchos estados, publicó ayer el diario The New York Times.

En la pasada elección presidencial el voto de los latinos fue clave para la victoria en diversos estados en donde la contienda era cerrada, resaltó el más importante diario de Estados Unidos.

“Los latinos no se están registrando para votar en números que reflejen su potencial, dejando a líderes hispanos demócratas frustrados y preocupados a medida que aumentan esfuerzos para conseguir el apoyo latino”, indicó.

Entrevistas con votantes latinos en el país sugirieron una serie de razones por las que se ha convertido, más de una década, una pauta arraigada de no participación.

Estas razones van desde la desconfianza del Gobierno a un temor a lo que muchos ven como un intento de intimidación por la policía y líderes políticos para reprimir a inmigrantes, legales o no.

En Denver, Ben Monterosso, director de Mi Familia Vota, un grupo nacional que ayuda a los latinos se conviertan en ciudadanos y registrarse para votar, analizó la problemática.

“Nuestro potencial en las urnas no se está dando al máximo”, señaló Monterosso, quien agregó que “el potencial sin explotar está ahí presente” ante la falta de participación latina.

Más de 21 millones de latinos serán elegibles para votar en noviembre de este año, una suma mayor al récord de 10 millones que asistió a las urnas en 2008.

Más de 10 millones están en California y Texas, pero también en estados como Colorado, Florida, Illinois, Iowa, Carolina del Norte y Virginia.

En contraparte en esas elecciones sufragaron 66%de anglosajones y 65%de afroamericanos, de acuerdo con un estudio de Pew Hispanic Center.

Esa disparidad se refleja en los estados indecisos en el país. En Nevada, el 42%de hispanos elegibles está registrado, mientras sólo el 35% está registrado en Virginia, según Latino Decisions, que estudia las tendencias de voto latino.

Aunque los latinos no se presentan en urnas en los mismos números, en relación con su población, como otros grupos étnicos, sus números totales están creciendo rápidamente, anotó.

La campaña de Obama ha lanzado tres anuncios de televisión en español en cuatro estados indecisos, incluyendo Colorado, e impulsa el registro de votantes en los barrios latinos.

Este segmento del electorado es desde todo punto de expansión, con crecimiento de la población casi explosivo en lugares como California y Texas, y un número creciente de estados indecisos como Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.

Su presencia en esos estados políticamente importantes sólo ha alimentado la frustración de los organizadores latinos más por su escasa representación en las urnas.

La semana pasada, la campaña del virtual aspirante presidencial republicano Mitt Romney publicó un anuncio en español en su sitio web que apunta a un aumento del desempleo entre los Latinos.

La ira contra los republicanos por apoyar severas leyes de inmigración, como la aprobada en Arizona el año pasado, es potente y potencialmente perjudicial para Romney.

Sin embargo, el incumplimiento de promesas de Obama por una reforma migratoria, así como por la economía, han generado desconfianza general en el Gobierno, advirtió.

En esta nota

baja comicios Demócratas Latinos republicanos respuesta Votantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain