Consulta migratoria

Esta semana contesto preguntas de lectores. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

¿Cuando entra en vigor la nueva ley que establecería un perdón provisional a la ley del castigo? – Diego D.

Aún no hay una fecha establecida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Recientemente se concluyó un periodo de escrutinio público. Se presentaron muchos comentarios a favor y en contra de la propuesta. Ahora el USCIS evaluará los comentarios y publicará un reglamento final. No se sabe cuánto tiempo tomará ese proceso. Es importante recalcar que la nueva propuesta solo cubriría a familiares inmediatos – padres, esposos e hijos solteros menores de 21 años – de ciudadanos norteamericanos que llenen los debidos requisitos.

Soy mexicano y entré indocumentado a los Estados Unidos en 1999. Tengo dos años de casado con una ciudadana norteamericana. Ella me pidió en el 2010 y mi solicitud fue aprobada. ¿Tendré que salir fuera del país o debería esperar a que la ley cambie? – Arturo M.

Al menos que estés cubierto por la ley 245(i), tú no podrás solicitar la residencia permanente dentro de los EEUU por medio de la solicitud de tu esposa. Si llegas a salir fuera del país para solicitar la residencia permanente, estarás sujeto a la ley del castigo que no te permitirá regresar a los EEUU por un periodo de 10 años al menos que el gobierno te otorgue un perdón. Consulta con un abogado de inmigración para determinar tus opciones legales.

Soy de Guatemala y entré indocumentado a EEUU en el 2008. Nunca he tenido problemas criminales o arrestos por inmigración. Mi hermana es ciudadana y quiere pedirme. ¿Qué posibilidades tengo de ser aprobado y arreglar mi situación legal en este país? – José A.

Tu hermana debería de someter una petición familiar a tu nombre. El USCIS aprobará la solicitud si ustedes llenan los debidos requisitos, incluyendo demostrar evidencia de ciudadanía norteamericana y parentesco entre ustedes. Tendrás que esperar aproximadamente 12 años para que haya una visa de inmigrante disponible. Dependiendo como la ley de inmigración esté en ese entonces, podrás solicitar la residencia permanente en los EEUU o tendrás que salir fuera del país.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net.

En esta nota

Inmigración migratorio Perdón USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain