Dan a conocer en NY riqueza lingüística de México

Buscan que la tradición mexicana no se pierda entre los migrantes de la Gran Manzana.

Nueva York (Notimex).- La organización Mano a Mano: Cultura Mexicana sin Fronteras, y la Alianza de Lenguajes en Peligro de Extinción, buscan concientizar en el Museo de El Barrio a los neoyorquinos sobre la diversidad de lenguas que se hablan en México.

El evento, denominado Lenguas Mexicanas, resaltó que México carece de una lengua oficial y se hablan más de 60 lenguas nacionales.

“Este evento busca informar al público – mexicano y no mexicano- y que entiendan un poco la diversidad lingüística. Que sepan que México no tiene lengua oficial”, explicó Juan Carlos Aguirre, director ejecutivo de Mano a Mano.

Añadió que México tiene lenguas nacionales, es decir, “que todos los idiomas y lenguas indígenas que se hablan en México tienen la misma validez”.

El evento incluyó una charla sobre las lenguas en México, dictada por el experto en el tema, el doctor George Broadwell.

Los participantes tuvieron detalles acerca de lenguas como chinanteco, otomí, mixteco, náhuatl, triqui, yaqui y español, entre otros, que se hablan tanto en México como en comunidades del área triestatal a donde han inmigrado indígenas mexicanos.

También hubo presentaciones de las Compañías de Teatro Coatlicue y de Danza Dzul, que fusionan la danza con las artes aéreas, la contorsión y acrobacias para transmitir la cultura indígena prehispánica y mexicana.

Además se interpretaron canciones en náhuatl por Cetiliztli Nauhcampa Quetzalcóatl in Ixachitlan.

Aguirre indicó que mucha gente en Nueva York que piensa que en México sólo se habla español, pero en realidad hay un porcentaje grande que habla diferentes lenguas.

“Esto ha ocasionado problemas con la policía, casos en la corte, personas que visitan hospitales que nos se pueden comunicar y muchas veces les buscan un intérprete hispano y causa más confusión y dificultades”, añadió Aguirre.

Expertos calculan que en México existen cerca de cinco millones de personas que hablan lenguas indígenas, algunos de ellos además hablan español.

La migración a esta región de Estados Unidos de migrantes de comunidades donde hablan lenguas indígenas hace que la población mexicana en Nueva York sea diversamente lingüística comparado con otras poblaciones hispanas.

Durante el evento se expuso que la situación de mexicanos que sólo hablan lenguas diferentes al español genera otro tipo de retos, así como diversos problemas y contribuciones.

“Es como abrirles una ventana a esta realidad que mucha gente no sabe. Y fue una oportunidad para que las personas que nunca habían escuchado una lengua indígena”, añadió Aguirre.

También se presentó una serie de videos donde se habla en diversos lenguajes y que tenías subtítulos tanto en inglés como en español.

El año pasado Mano a Mano inició una clase de náhuatl y anteriormente hicieron otra acerca de los mixtecos e indicaron que continuarán realizando clases, talleres y conferencias para que esta herencia y tradición mexicana no se pierda entre los migrantes de la Gran Manzana.

En esta nota

español idioma inmigrantes mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain