Helicóptero choca contra montaña

Los rescatistas en la región sureste del Cusco, Perú, recuperan cuerpos

Rescatistas recuperan los cuerpos del helicóptero que se estrelló contra la montaña Mama Rosa, ayer.

Rescatistas recuperan los cuerpos del helicóptero que se estrelló contra la montaña Mama Rosa, ayer. Crédito: AP

OCONGATE, Perú (AP).- Rescatistas culminaron ayer domingo la recuperación de los cadáveres de ocho coreanos, tres europeos y tres peruanos que murieron cuando el helicóptero en que viajaban se estrelló y explotó en una montaña de la región sureste de Cusco.

La ayuda de los campesinos quechuas de pueblos cercanos fue clave para bajar los cuerpos desde la montaña Mamá Rosa, cuya cima se ubica 4,900 metros sobre el nivel del mar, donde se estrelló la aeronave. Un videocamarógrafo de The Associated Press vio cómo los campesinos cargaban en sus espaldas por largos trayectos los restos humanos calcinados envueltos en bolsas de color negro.

El fiscal Gilberto Cuba, encargado del caso, dijo a la AP que los cadáveres eran llevados a la morgue de la ciudad de Cusco, donde se harán pruebas de ADN o de identificación dental para reconocer al menos cinco o seis restos humanos que quedaron casi irreconocibles.

“Llegaremos a las 8:30 de la noche, hora local, a la ciudad de Cusco y empezará la identificación”, comentó Cuba, quien viajaba en una de las cinco camionetas que transportaban los 16 cadáveres hasta la ciudad de Cusco, a 689 kilómetros al sureste de Lima.

A bordo del helicóptero modelo Sikorsky S-58 ET de la empresa Helicusco, viajaban tres peruanos, entre ellos el piloto y el copiloto, ocho coreanos, un checo, un sueco y un holandés.

El cónsul de Corea en Perú, Hwangroh Lee, quien se encuentra en Cusco, dijo en español por teléfono a la AP que el lunes llegarán desde Seúl 18 familiares de los fallecidos.

Dijo que estaban solicitando a Perú un avión de la Policía para trasladar los cadáveres y familiares desde Cusco hasta Lima, para luego contratar de forma privada un avión que retorne los restos de los fallecidos hasta Seúl.

Karl Schwartzmann, gerente de Helicusco, dijo a la AP que los pasajeros contrataron un vuelo especial de ida y vuelta desde Cusco hasta Mazuco, ciudad de la cercana región Madre de Dios, y el accidente ocurrió en el retorno.

Según datos de Helicusco proporcionados a la AP, el helicóptero tenía una estructura de 1975, sus dos motores nuevos de 1991 fueron reparados en 2008 y la aeronave contaba con 6.800 horas de vuelo.

La embajada coreana en Lima confirmó a la AP que los extranjeros retornaban desde Mazuco en un viaje de exploración a una zona donde potencialmente se podría construir una planta hidroeléctrica en la región.

Añadió que los ahora fallecidos trabajaban en las empresas Samsung C&T, Korea Water Resources Corp., Korea Engineering Consultants Corp. y Seoyeong Engineering.

El rescatista explicó que llegar hasta la zona en otros helicópteros “es muy difícil” por lo agreste del terreno, que impide posar para dejar a las brigadas de expertos.

Eso ha llevado a concentrar las operaciones por vía terrestre, lo que hacía prever que el rescate de los cuerpos tardaría, cuando menos, dos días.

Las operaciones se reanudaron ayer tras ser suspendidas la tarde del sábado por el mal tiempo, que esta época del año tiene temperaturas bajo cero y azota la montaña con temporales de viento y nieve.

Moncada explicó que el lugar tiene muchos picos y consideró probable que la visibilidad fuera muy complicada para el piloto del helicóptero accidentado.

En el rescate de las víctimas participan policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña del Cuzco, junto a comuneros de poblaciones cercanas y representantes de la fiscalía.

Los restos de la aeronave fueron avistados la mañana del sábado por una patrulla especial de la Policía que luego comunicó que se había encontrado muertos a los 12 pasajeros y dos tripulantes, según informó el fiscal encargado del caso, César Guevara.

Las tormentas de nieve provocaron el jueves y el viernes la suspensión de la búsqueda del helicóptero, que desapareció al finalizar la tarde del miércoles, cuando volaba hacia el Cuzco desde la región selvática de Madre de Dios.

En esta nota

Helicóptero Montana Perú rescatistas sur

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain