Maestros de Chicago cuentan con los votos para iniciar huelga

Sin embargo, aún no se ha determinado cuándo oficialmente comenzará la movilización

CHICAGO – El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) anunció hoy que tiene el apoyo de la mayoría de sus miembros para una posible huelga si fracasa la negociación colectiva del nuevo contrato, medida que fue criticada como una “vergüenza” por las Escuelas Públicas de Chicago.

Una vocera del sindicato dijo que se logró más del 75 por ciento de los votos requeridos por ley, entre sus 20.000 afiliados.

Para el director ejecutivo de las escuelas públicas, Jean-Claude Brizard, la votación fue “una vergüenza” porque los dirigentes gremiales habrían presionado a los miembros para que autorizaran la huelga.

Aunque el voto no significa que el gremio vaya a ir a la huelga, la primera desde 1987, la autorización sería utilizada para presionar por un resultado a favor de los maestros en las negociaciones que están estancadas.

En un comunicado, Brizard dijo hoy que “el liderazgo del CTU empujó a los miembros hacia la autorización de una huelga sin darles la oportunidad de considerar las conclusiones de un mediador independiente que se conocerán en julio”.

“Los maestros no tuvieron opción, era la huelga o nada. Como exmaestro, estoy decepcionado”, agregó.

La mediación, y el voto mínimo del 75 por ciento de los miembros del gremio para autorizar una huelga, fueron establecidas por la nueva ley de reforma educativa de Illinois, aprobada el año pasado.

Las dos partes no se han puesto de acuerdo sobre aumentos salariales y compensaciones para un día lectivo más extenso que entrará en vigencia en el año escolar 2012-13. También disposiciones sobre el tamaño de las clases y la disposición del distrito de vincular los salarios al rendimiento de los maestros.

El distrito escolar sostiene que tiene un déficit de presupuesto proyectado en más de 3.000 millones de dólares para los próximos tres años, por lo que no puede atender los aumentos salariales del sindicato, que serían del 30 por ciento.

La última huelga de maestros en Chicago fue en el comienzo del año escolar 1987 y duró 19 días. En el caso de que los maestros sigan adelante, la huelga comenzaría a mediados de agosto.

En una carta enviada la semana pasada a los padres, el distrito alertó que se realiza “un gran esfuerzo para evitar una huelga”, pero no se descarta que pueda haber algún cambio en el calendario, o una demora en el comienzo del año escolar 2012-2013.

CPS es el tercer distrito escolar público en tamaño de los Estados Unidos, después de Los Ángeles y Nueva York.

A sus 675 escuelas primarias y secundarias asisten 405,000 alumnos, de los cuales el 40 por ciento son hispanos.

En esta nota

Chicago huelga maestros negociacion voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain