Marchan en apoyo al Yo Soy 132 en Chicago
“Por los migrantes explotados, alcemos la voz: Yo soy 132”, gritaron Alfonso Seiva y Carolina Mictlán, al final de la marcha realizada ayer
Chicago.- Como una célula, que es parte de México aquí en Estados Unidos, alrededor de 70 personas participaron en una marcha convocada por el movimiento no partidista “Yo soy 132 – Chicago”, insistiendo en el derecho de acceso a la información, de cara a las futuras elecciones presidenciales.
Subido en una banca en la placita afuera de la secundaria Benito Juárez, en Pilsen, Brian Valero, uno de los integrantes del grupo, reiteró que abogan por el derecho de acceso a la información e insistió que hay una gran preocupación por el estado actual de la prensa nacional e internacional en México y que lo que ellos buscan es una democratización de los medios de comunicación.
“No a la telecracia” y “Yo soy 132” gritaron los marchantes que, alrededor del mediodía de ayer, empezaron a caminar hacia la avenida Ashland y luego por la calle 18, hasta la placita del Águila (Plaza Tenochtitlán). También gritaron “Queremos difusión, no más imposición”, “Atenco no se olvida”.
Cuando caminaron frente a una fiesta de cuadra que se realizaba cerca de la Iglesia San Pío, corearon “Júntese pueblo”; mientras un vendedor ambulante les apoyó diciendo “Abajo el PRI”
Ya en la placita del Águila, el escritor mexicano radicado en Chicago, Raúl Dorantes, declaró: “Porque en vez de hablar de cuatro candidatos deberíamos hablar de dos visiones de país; por un lado los jóvenes del Movimiento 132, por otro lado los llevados en 400 camiones al estadio Azteca; por un lado los golpes, por otro lado la creatividad; por un lado la tranza, por otro lado la voluntad”.
Para Dorantes, quien también es profesor en la Universidad Northeastern Illinois, “Enrique Peña Nieto representa la visión política de los golpes y de las tranzas”. “El PRI en este siglo XXI es una equivocación en sí misma. Estamos viendo el fin de una era. Es importante no depositar ni un voto al PRI”, dijo.
Lorena, quien prefirió no dar su apellido, también tomó la palabra. “Es importante estar involucrados en la política de México porque eso nos afecta a los que tuvimos que salir del país”, afirmó la estudiante de la Universidad Loyola. “Yo soy 132”, gritó.
Mientras tanto, otro mexicano que participó fue Oscar Barreno, quien contó que a principios de año recorrió localidades en Guerrero, Morelos y Chiapas y que le dio “tristeza ver a mis paisanos en la pobreza en que viven”. “Yo tengo el sueño de que México va a cambiar y hay que ayudar a estos muchachos; estar cerca de ellos”.
El movimiento “Yo soy 132 – Chicago” surgió desde este lado de la frontera y desde sus propias realidades, ya sea como inmigrantes mexicanos o como hijos de mexicanos. Es una extensión del movimiento nacido en México con la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Universidad Iberoamericana, el pasado 11 de mayo. Debido a las protestas y gritos de enojo de los estudiantes, EPN suspendió su participación en el centro de estudios y posteriormente acusó a sus opositores de infiltrarse en la universidad y provocar el boicot.
Los estudiantes reaccionaron diciendo: “somos estudiantes y ningún partido nos organizó. Somos adultos y leemos. Tenemos opiniones propias, y rechazamos ser acarreados”. También declararon “somos parte de un movimiento estudiantil que está en contra, no de un candidato, sino de una propuesta de país que no es la que queremos”. Después difundieron un video en Youtube, que se llamó “131 alumnos de la Ibero responden” y le siguió en Twitter la denominación #Marchayosoy132. Así surgió el movimiento.
En la marcha de ayer en Chicago, Porfirio Uribe también exclamó “es bien claro qué es lo que queremos y obviamente no queremos al PRI”. “Hay un cuarto poder en México, que son los medios de comunicación y aquí andan los de Televisa y los de TV Azteca”, continuó el graduado de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y del Colegio San Agustín.
Mientras que Alex Arista, quien lleva 22 años viviendo en Chicago, recordó lo que fue vivir en México en los ochentas. “Me tocó vivir la devaluación, todos aquí sabemos por qué estamos acá”.
“Televisa y TV Azteca son las grandes prostitutas de este siglo. Este movimiento [Yo Soy 132] se inició sin medios de comunicación y no utilizaron ni un sólo centavo para convocar a 47,000 en el Zócalo, se hizo todo a través de la Internet”, dijo Arista.
El cierre del evento estuvo a cargo de Alfonso Seiva y Carolina Mictlan, quienes leyeron un manifiesto. A continuación, un fragmento:
“Como mexicanos en el extranjero vemos con pesar los acontecimientos sucedidos a raiz de la Ibero. El desarrollo de las campañas electorales y la preferencia de un candidato impuesto por los principales medios de comunicación son hechos que no pueden pasar inadvertidos”.
“En este movimiento no hay líderes, sino multitudes, demandas, pues cada uno de nosotros somos líderes de nuestras causas, de tener el deseo vivo de regresar a nuestros lugares de origen en unos casos y nuestra preocupación de viajar al país es inminente”.
“Más que expectadores pasivos, buscamos ser activos y luchar desde nuestros lugares de residencia por un México donde nosotros como ciudadanos no nos veamos obligados a emigrar por falta de oportunidades o por la violencia o la represión”.