Rechazan en Quisqueya prohibir a escuelas admitir indocumentados
Una resolución de la Dirección General de Migración busca evitar que estudiantes sin documentos ingresen a centros de educación
Santo Domingo – Las instituciones que integran la Red de encuentros Dominicanos Haitianos y Mesa Nacional para las Migraciones y los refugiados, rechazaron hoy la resolución de la Dirección General de Migración que prohíbe que los centros de educación reciban a estudiantes extranjeros ilegales.
Esas entidades sostienen que la medida excluye a los haitianos que nacieron en el país de su derecho a la educación, en virtud de que es violatorio a la Constitución y a los derechos fundamentales.
“Es asombroso, y da una visión muy negativa, la manera como el director de general de Migración ha intimado a la ministra de Educación sobre supuestos estudiantes extranjeros en escuelas dominicanas”, dijo Jáques Vau, de la Red de encuentros Dominicano Haitianos.
Calificaron como un acto de arbitraje las medidas dispuestas y advirtieron que si no se detienen esas prácticas someterá al país ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Asimismo, adelantaron que encausarán acciones legales en los tribunales dominicanos.
También, vieron como bueno y válido el reglamento que se quiere implementar de la regulación del uso de mano extranjera en el mercado laboral.
La prohibición de la admisión de estudiantes ilegales extranjeros en las escuelas y universidades dominicanas indica que la disposición se toma luego del plazo para la normalización de los docentes, con el fin de aplicar el reglamento de la Ley General de Migración.
La disposición de Migración contenida en la circular número 7475, fue apoyada por la ministra de Educación superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quien consideró que con la misma se está poniendo en orden al país.
Melo dijo que a largo plazo, esas medidas redundarán en beneficio de los estudiantes extranjeros, aunque al principio el impacto puede ser negativo.
De su lado, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, convocará una reunión con el Director General de Migración para analizar el caso.