El Salvador inicia en California consulta sobre voto en exterior

Una comisión integrada por varios funcionarios de El Salvador se reunirá en San Francisco con miembros de la comunidad salvadoreña en EEUU.

San Salvador (EFE).- El Gobierno de El Salvador celebrará el próximo sábado una consulta con miembros de la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos sobre la implementación del voto en el exterior para las elecciones de 2014, anunció hoy la Cancillería.

Una comisión integrada por varios funcionarios de El Salvador se reunirá en San Francisco (California) con miembros de la comunidad salvadoreña que vive en Estados Unidos, informó en una rueda de prensa el canciller Hugo Martínez.

Explicó que este encuentro será “el punto de partida” de un diálogo con los emigrantes para recoger sus observaciones y sugerencias sobre el proyecto de implementación del voto en el exterior, que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, prevé enviar próximamente a la Asamblea Legislativa.

“El objetivo es que pueda votar todo aquel salvadoreño que se encuentre fuera de nuestro país”, independientemente de su condición migratoria en su lugar de residencia, recalcó Martínez.

Las autoridades salvadoreñas proyectan extender el Documento Único de Identidad (DUI) a los migrantes salvadoreños para que puedan empadronarse y votar en los comicios presidenciales de 2014, añadió.

Martínez reiteró que el voto por correo postal es la opción elegida por el Gobierno salvadoreño e indicó que está previsto que en el proceso participen las “75 oficinas” que el servicio exterior de El Salvador tiene en el mundo, entre embajadas y consulados.

El vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, precisó que se calcula que alrededor de 3 millones de salvadoreños residen en el extranjero, unos 2.5 millones en Estados Unidos.

García refirió, en la misma rueda de prensa, que el 68.8 % de los emigrantes salvadoreños dijo tener interés en el voto en el exterior, según un reciente muestreo practicado entre 4,000 de ellos en Estados Unidos y Canadá.

Se espera que en la reunión del próximo sábado participen entre 100 y 150 miembros de la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos, apuntó el vicecanciller.

García integrará la delegación gubernamental junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún; el presidente del Registro Nacional de Personas Naturales, Fernando Batlle; el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Eduardo Urquilla y otros funcionarios.

En esta nota

California consulta exterior Salvador salvadoreños voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain