‘Time’ revela testimonio de sin papeles
Varios de ellos protagonizan la nueva portada del rotativo
MIAMI, Florida (EFE).- Los rostros de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son los protagonistas absolutos de la nueva portada de la revista Time, que recoge en un amplio despliegue el testimonio, con nombres incluidos, de una treintena de jóvenes sin papeles.
La portada del semanario Time titula “We are americans” (Somos estadounidenses), con el subtítulo “Solo que no legales”, y muestra en primer plano el rostro del activista y periodista de origen filipino José Antonio Vargas rodeado de una treintena de inmigrantes en su misma situación.
Vargas, que compartió el Pulitzer en 2007 por su cobertura del tiroteo en la Universidad de Virginia Tech ese año, confesó en 2011 que era un inmigrante sin papeles.
Un carné de conducir obtenido gracias a elaboradas mentiras le permitió entrar como becario en el Washington Post en 2003 y continuar su carrera más tarde en el Huffington Post.
El periodista, cinco años después de ganar el premio Pulitzer, sintetiza en páginas interiores la realidad diferente que vive el inmigrante indocumentado, al “que mucha gente llama ‘ilegal'”, y su esfuerzo por dar voz a los sin papeles mediante la campaña denominada “Define American”.
El objetivo de esta campaña no es otro, en palabras de Vargas, que “documentar la vida de los sin papeles y aprovechar el respaldo de nuestros aliados en este controvertido y mal comprendido asunto”.
En el artículo titulado “Dentro del mundo del inmigrante ‘ilegal'”, Vargas, que llegó a Estados Unidos a los 12 años de edad, utiliza su liderazgo como activista para asegurar que, desde que reconoció su estatus de indocumentado, cientos de inmigrantes en su misma situación han decidido compartir sus propias historias y experiencias.
“Se calcula que 11.5 millones de personas están como yo en este país”, escribe Vargas en el número que publica Time esta semana. Son “seres humanos con historias tan variadas como la propia historia de Estados Unidos”, y, sin embargo, carecen de “derecho legal para existir aquí”, agregó.
En ese contexto, explica que se trata de un fenómeno que afecta a todas las comunidades y a todos los orígenes étnicos -desde latinos y asiáticos, hasta blancos y negros- porque, afirmó, “los inmigrantes indocumentados provienen de todos tipo de países”, tales como Israel, Nigeria y Alemania.
Es, defiende, un asunto que va más allá de un año de elecciones políticas y “trasciende las limitaciones de nuestro roto sistema de inmigración”.
Time recoge también las historias de inmigrantes indocumentados como la mexicana Julieta Garibay, el coreano Jong Ming, la dominicana Yonerky Santana, el alemán Manuel Bartsch, la peruana Yenny Quispe y el brasileño Conrado Santos, entre otros.