Apresan a sobrino del ‘zeta número 2’ de Monterrey

Detenido junto a otro de los presuntos líderes narco de ese cártel

MONTERREY, México (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron ayer la captura de Juan Francisco Treviño Chávez, sobrino de Miguel Treviño Morales, “El Zeta 40”, segundo al mando del cartel de Los Zetas, en el área metropolitana de Monterrey.

La Agencia de Investigaciones del estado de Nuevo León indicó que Treviño Chávez, de 31 años, fue detenido el martes pasado en el estacionamiento de un centro comercial junto a su primo Jesús Chávez, presunto líder “zeta” en el municipio de Sabinas Hidalgo y uno de los reos que se fugaron de un penal de Nuevo Laredo en 2010.

El operativo, en el que también fueron arrestadas dos mujeres que acompañaban a los sujetos, se llevó a cabo sin disparos, precisó.

Los detenidos fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en México (SIEDO) y trasladados a la Ciudad de México.

La captura se produjo el mismo día en que se dio a conocer en Estados Unidos la detención en Oklahoma de José Treviño Morales, hermano de “El Zeta 40”, acusado de lavado de dinero.

Según sus declaraciones a las autoridades, Treviño Chávez, alias “El Quico”, llegó a la ciudad con la misión de reforzar al grupo criminal de Los Zetas en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, junto a Jesús Chávez.

“El Quico” es hijo de Juan Francisco Treviño Morales, hermano mayor de “El Zeta 40” y quien está preso por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del cártel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.

Su principal área de influencia la constituyen los estados ubicados sobre el golfo de México, aunque están a la búsqueda de nuevos territorios y desde hace años tienen una fuerte presencia en Guatemala, donde en 2011 asesinaron a 27 campesinos en la región de Petén.

En esta nota

capturan detenido Los Zetas presunto reos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain