A sacarlos de ‘sus madrigueras’
Terminar el conflicto 'por las buenas o por las malas', Santos
BOGOTÁ, Colombia (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró ayer su decisión de terminar el conflicto interno “por las buenas o por las malas”, y pidió a la Fuerza Pública sacar a los grupos armados ilegales de “sus madrigueras”.
En la jornada semanal Acuerdos para la Prosperidad, celebrado en la suroccidental ciudad de Boga, el mandatario dijo que Colombia no puede seguir con un conflicto interno durante otros 50 años.
“El pueblo colombiano está aburrido de tanta guerra, aburrido de tanta violencia y por eso en este momento nuestra única opción es incrementar las acciones de nuestra Fuerza Pública”, puntualizó.
Indicó que “la misión es continuar pegándoles a estos grupos donde más les duele (…), en sus madrigueras, en los sitios donde han dominado durante los últimas 48 años”.
Respecto al Marco Jurídico de Justicia Transicional, aprobado esta semana por el Congreso, aseguró que no se le está dando “carta blanca” a los irregulares.
“Ese Marco Jurídico no desencadena ningún proceso”, dijo Santos y agregó que cuando se redactó la Constitución de 1991, no se reguló la justicia transicional que se necesitaría algún día para resolver los conflictos.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, el Marco Jurídico de Justicia Transicional tiene como objetivo juzgar los delitos de lesa humanidad y proporcionar a las víctimas la verdad, cuando concluya el conflicto.
“Entonces, lo que estamos haciendo en cierta forma es actualizando nuestra Constitución para el evento en que se requiera utilizar la justicia transicional”, afirmó el jefe de Estado.
El presidente Santos añadió que “cualquier decisión que se tome tendrá que ser aprobada por una ley en el Congreso de la República. O sea, aquí no se le está dando carta blanca a nadie”.
Manifestó que “lo que está haciendo es un paso muy importante en adecuar nuestra Constitución a una realidad y es que estamos en un conflicto interno que esperamos se termine”.