Sicilia cruzará Estados Unidos hasta llegar donde Obama (video)

Como parte de su tercera caravana por la paz en Estados Unidos, el poeta mexicano le exigirá al presidente que busque alternativas a la prohibición de las drogas

MEXICO – El poeta mexicano Javier Sicilia comenzará en agosto una caravana de la paz por Estados Unidos en la que exigirá al presidente Barack Obama que acepte su agenda para la paz, que entre otras cosas pide la búsqueda de alternativas a la prohibición de las drogas.

“Hacemos un llamamiento a sociedad mexicana y estadounidense a abrir y mantener un diálogo sobre alternativas a la prohibición, basado en hechos, que sea incluyente y considere diversas opciones para regular la droga”, dijo hoy el poeta en una conferencia de prensa.

Durante un mes, que comenzará el próximo 12 de agosto en San Diego (California), Sicilia y su caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) recorrerán más de 9,400 kilómetros y visitarán más de 20 ciudades del sur de Estados Unidos para establecer un diálogo con la sociedad con esta “agenda compartida” como temática.

En la marcha, que finalizará el 10 de septiembre en Washington, participarán numerosas organizaciones civiles estadounidenses, cuyos representantes estuvieron presentes hoy en la conferencia de prensa.

Aunque todavía no hay previsto un encuentro con el presidente Obama, los organizadores explicaron que sí se encontrarán con funcionarios de la Casa Blanca, congresistas que comparten sus preocupaciones.

“Se lo vamos a exigir al Gobierno norteamericano como se lo hemos exigido, aunque no nos hayan hecho caso, al Gobierno mexicano y a sus candidatos al próximo Gobierno”, dijo el poeta.

Siclia criticó, a su parecer, la apatía de los candidatos a la presidencia con quienes se reunió el mes pasado para exigirles que adoptaran su agenda por la paz, quienes no la han tomado como prioridad.

Esta es la tercera caravana de la paz que el poeta emprende, después de recorrer el sur de México y el norte del país; en esta última llegaron a cruzar a la ciudad de El Paso (Texas), en donde se reunieron con víctimas de la violencia.

“Nuestro recorrido es pacífico, con el corazón abierto y la esperanza de encontrarnos, mirarnos, hablarnos fraternalmente con las víctimas de nuestros países vecinos, abrazarlos, porque consideramos que los daños que vivimos están vinculados a políticas erróneas que queremos que sean cambiadas”, dijo Sicilia.

Como parte de su agenda, también se tratará el tema del tráfico de armas y exigirán a Estados Unidos que detenga y prohíba la importación de las armas de asalto a ese país porque muchas se reenvían de contrabando a México.

Asimismo, Sicilia pedirá a los gobiernos que hagan políticas serias para combatir el lavado de dinero y exijan rendimiento de cuentas a instituciones financieras a través de mayor vigilancia, investigaciones, multas ejemplares y, cuando sea necesario, consecuencias penales.

El poeta exigió asimismo que cada país cumpla con sus respectivas leyes nacionales sobre migración, que cambien las políticas que han llevado a la militarización de la frontera y a la criminalización de los migrantes.

“Hemos decidido participar en la caravana por la paz con la esperanza de encontrarnos como vecinos en un diálogo fraterno pero crítico que abone a la justicia y dignidad y a través de ellos a la paz que tanto necesitamos”, dijo.

En su opinión, ambos países han fallado en su obligación de proteger a su gente y defender sus derechos y con ellos se han hecho cómplices del crimen.

En esta nota

caravana Estados Javier Obama Sicilia tercera UNidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain