México declara emergencia en estados afectados por “Carlotta”
El objetivo es que reciban ayuda para hacer frente a los efectos del huracán.
México (EFE).- El Gobierno mexicano declaró ayer el estado de emergencia para 68 municipios del sureño estado de Oaxaca y otros 5 del suroccidental Guerrero, con el objetivo de que reciban ayuda para hacer frente a los efectos del huracán “Carlotta”.
Las declaraciones emitidas por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación permiten disponer a los municipios afectados de recursos del Fondo de Desastres Naturales para cubrir necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada, indicó el Gobierno en un comunicado.
El huracán comenzó a disiparse en la noche del sábado, después de degradarse a tormenta tropical y luego a depresión.
Oaxaca fue el estado más afectado por el ciclón, donde causó al menos tres muertos. Numerosos municipios del estado sufrieron daños en carreteras, viviendas e infraestructura telefónica y eléctrica, además de afectar a siembras de café y otros cultivos.
En la presente temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, el organismo prevé la formación de unos 13 ciclones.
El primer huracán de la temporada fue “Bud”, que llegó a categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles, y se formó el 24 de mayo, pero no causó grandes daños.