Baja la popularidad de Felipe Calderón

Mexicanos dan preferencia a Peña Nieto en una nueva encuesta estadounidense.

Guía de Regalos

Baja la popularidad de Felipe Calderón
El presidente Felipe Calderón da la bienvenida al primer ministro británico David Cameron, en una ceremonia ayer en el Palacio Presidencial de Los Pinos..
Foto: AP

WASHINGTON, D.C. – Un nuevo estudio enfocado en México, presentado por el Centro de Investigación Pew, favoreció al candidato Enrique Peña Nieto, pero mostró opiniones divididas en cuanto al manejo de la seguridad del país y bajó la popularidad del presidente Felipe Calderón.

La encuesta contó con 1,200 participantes adultos viviendo en México, entre marzo y abril de este año, como parte del Proyecto de Actitudes Globales. Entre los resultados más llamativos figuró el apoyo a la guerra contra los cárteles.

De hecho, un 80% de los encuestados respaldó la presencia del ejército, para controlar la seguridad del país. Sin embargo, un 74% indicó que las violaciones a los derechos humanos por parte de la policía y militares, es uno de los mayores problemas en el país.

La popularidad el Presidente Felipe Calderón bajó 10 puntos, en comparación con 2011, llegando a 58%.

El crimen desatado por la guerra entre los cárteles y el gobierno y la corrupción son las principales preocupaciones de los mexicanos en la víspera de las elecciones del 1 de julio.

Aunque los mexicanos favorecen en las encuestas a Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó continuamente de 1929 a 2000, muchos no parecen creer que el grupo político pueda lidiar con la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico.

Solo 25% cree que el partido de Peña Nieto pueda hacer mejor trabajo para reducir la violencia ligada al narcotráfico, los demás opinaron que el partido oficialista o el izquierdista o ninguno de los tres pueden.

La encuesta del centro Pew indica que un 56% ve positivamente a Peña Nieto, la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota tuvo 36% y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador tuvo 34%, en valoraciones individuales.

A pesar de esto, el pueblo mexicano no parece tener mucha confianza en sus líderes. Un 69% dijo que uno de los mayores problemas del país son los políticos corruptos. Por otra parte, al preguntar por qué partido tiene una ventaja para lidiar con el problema del crimen organizado, ninguno logró el liderazgo. PAN obtuvo 28%, PRI contó con 25% de las preferencias y PRD logró 13%.