Islamistas egipcios se movilizan en Tahrir

La incertidumbre política invade estos días Egipto, que también sigue pendiente del estado de salud de Mubarak.

Partidarios del islamista Mursi en El Cairo.

Partidarios del islamista Mursi en El Cairo. Crédito: AP

El Cairo, 21 de Junio.- Los Hermanos Musulmanes volvieron hoy a ocupar la plaza Tahrir para protestar contra las últimas medidas tomadas por la Junta Militar egipcia en un clima de inestabilidad política marcado por el retraso de los resultados electorales.

En la céntrica plaza cairota, donde se encendió la chispa de la Revolución del 25 de Enero de 2011, se concentraron miles de manifestantes entre las tiendas de campaña y jaimas que desde hace tres días utilizan cientos de personas para acampar.

Uno de los congregados, Mohamed Yusuf, de 44 años, aseguró a Efe que llevaba durmiendo en Tahrir desde antes de ayer en una carpa junto a otros veinte activistas y señaló que continuarán la protesta hasta conseguir todas sus reivindicaciones.

“Demandamos la entrega del poder a una autoridad legítima y elegida por el pueblo, la renuncia de los militares y la anulación de la declaración constitucional complementaria”, precisó Yusuf.

Los islamistas y distintos grupos revolucionarios se opusieron a la reciente decisión de la Junta Militar de blindar sus prerrogativas de manera unilateral a través de una serie de enmiendas a la Declaración Constitucional provisional y vigente desde marzo de 2011.

Además, los manifestantes mostraron su rechazo a la reciente disolución del Parlamento egipcio, ordenada por el Tribunal Constitucional y formalizada después por la cúpula castrense que dirige el país de manera provisional desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Entre puestos de comerciantes que vendían desde agua hasta banderas egipcias y fotos del candidato presidencial de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, los islamistas también se expresaron sobre la convulsa carrera electoral egipcia.

Resonó en la plaza el nombre de Mursi, coreado por los asistentes, que criticaron que la Comisión Electoral retrasara ayer el anuncio de los resultados oficiales de los comicios presidenciales, previstos para hoy, sin ofrecer una nueva fecha.

“Con el atraso de los resultados de las presidenciales, que Mursi ha ganado, la Junta Militar nos quiere llevar a la violencia”, remarcó a Efe el miembro de la cofradía Osama Yafar, que insistió en el apoyo de su grupo a la lucha pacífica.

Mientras, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy en un comunicado que la extensión de las prerrogativas de las autoridades militares aumenta los poderes que tenían bajo el régimen de Mubarak y permite que continúen las violaciones de derechos humanos.

En ese ambiente de tensión, una docena de grupos políticos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, convocaron para mañana, viernes, una concentración multitudinaria para continuar protestando contra la Junta Militar.

Dirigentes de los Hermanos insistieron en que no se trata de una lucha entre su grupo y la cúpula castrense, y abogaron por la celebración de un referéndum para que los egipcios decidan sobre las nuevas prerrogativas de los militares.

En una entrevista al canal catarí Al Jazeera, Saad Katatni, presidente del disuelto Parlamento, dominado por islamistas, apuntó hoy que habría que anular las recientes enmiendas para que “el país no entre en un periodo de confusión” y que agotarán todas las opciones antes de dar por muerta la asamblea legislativa.

La incertidumbre política invade estos días Egipto, que también sigue pendiente del estado de salud de Mubarak.

Por el momento no han trascendido nuevas informaciones sobre la salud del exmandatario, que tuvo que ser trasladado hace dos días de la cárcel de Tora a un hospital militar en la capital tras sufrir una trombosis.

Fuentes médicas revelaron ayer a Efe que Mubarak, de 84 años y condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante la revolución, entró en coma la noche anterior, mientras que la televisión egipcia apuntó que se encontraba inconsciente y conectado a respiración artificial.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain