Hallan viva a periodista

La informadora y su hijo de dos años llevaban varios días desaparecidos
Hallan viva a periodista
El diario 'El Zócalo' de Saltillo, Coahuila, tenía a a Stephania Cardoso como su reportera de la fuente policial.
Foto: EFE

MÉXICO, D.F. (AP).- Una reportera de la sección policiaca de un diario local y su hijo de dos años, que hace dos semanas habían sido reportados como desaparecidos, fueron localizados con vida y se encuentran bajo protección del gobierno federal, informó ayer el presidente mexicano Felipe Calderón.

En un acto en el que promulgó leyes para brindar protección a periodistas y defensores de derechos humanos, el mandatario refirió que la periodista Stephania Cardoso y su hijo gozan de medidas de apoyo de una fiscalía especial federal, aunque no detalló qué tipo de ayuda recibe ni el lugar donde se encuentra.

Cardoso, reportera de 28 años del diario El Zócalo del estado norteño de Coahuila, fue reportada como desaparecida por su mamá el 8 de junio.

El presidente no dijo cuándo fue localizada la periodista ni las circunstancias del suceso.

El Comité para la Protección de Periodistas informó en un comunicado que la fiscal para delitos contra la libertad de expresión, Laura Angelina Borbolla, les confirmó que Cardoso y su hijo reciben el apoyo federal.

“Borbolla dijo que Cardoso supuestamente había sido amenazada por criminales, aunque declinó comentar sobre cualquier posible motivo”, escribió el Comité.

La prensa en el país ha padecido diversos ataques en los últimos años y ha llevado a organismos internacionales como la ONU y la OEA ha considerar que México es la nación más peligrosa del hemisferio para ejercer el periodismo.

Calderón promulgó ayer una ley para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas y que incluye medidas como la evacuación y reubicación de reporteros y activistas en casos de amenazas.

El presidente también firmó una reforma constitucional para que los crímenes cometidos contra periodistas sean investigados en el ámbito federal, un reclamo de organizaciones de prensa ante el creciente número de ataques y la impunidad en que se han mantenido los casos indagados hasta ahora en el ámbito estatal.