Detenido no es hijo del ‘Chapo’ Guzmán: DEA
El aún prófugo es considerado uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa
WASHINGTON, D. C. (EFE).- El joven detenido el jueves en México e identificado inicialmente como “presunto hijo” del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán no es su hijo, sino uno de los traficantes que trabaja para él, indicó una fuente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
“El detenido es Félix Beltrán León y es uno de los jefes que venden drogas para el hijo de ‘El Chapo’ en Jalisco”, indicó la noche del viernes la fuente, que pidió mantener en el anonimato su identidad.
La Procuraduría General de la República de México (PGR) inició el viernes las pruebas periciales para confirmar la identidad de dos personas detenidas el día anterior, que habían sido identificadas como Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Kevin Daniel Beltrán Ríos.
Pero las dudas comenzaron cuando, después de que se publicaran las fotografías de los detenidos, una mujer que se presentó ante los periodistas como Elodia León Vega aseguró que se trataba de su propio hijo, Félix Beltrán León.
En declaraciones a los periodistas realizadas en Guadalajara -capital de Jalisco-, la mujer, que no presentó ningún documento que confirmara su propia identidad, señaló que a su hijo “lo están confundiendo malamente” y rechazó cualquier vinculación con la familia del capo del narcotráfico.
Elodia León estaba acompañada por su abogada, Verónica González; ambas dijeron que el joven detenido, de 23 años, nació en Los Ángeles, California, y es medio hermano del otro arrestado, Kevin Daniel Beltrán Ríos, del que no dieron detalles.
Guzmán Salazar fue incluido recientemente en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto a su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa de “El Chapo”.
El hijo del narcotraficante, conocido como “El Gordo”, es considerado por las autoridades mexicanas “uno de los principales dirigentes” del cártel de Sinaloa, un “elemento clave” de ese grupo de narcotraficantes y “presumiblemente el encargado del manejo de los bienes” de su padre.
Guzmán Salazar enfrenta una orden de extradición emitida por el Gobierno de Estados Unidos, donde una corte de Illinois le acusa desde 2009 de “participar, junto con su padre, en una serie de delitos por tráfico de drogas”.