Enfermedades mentales reducen vida de latinos

Los latinos residentes en California sufren discriminación para recibir los servicios de prevención y tratamiento de enfermedades de salud mental

Los latinos con problemas mentales sufren discriminación.

Los latinos con problemas mentales sufren discriminación. Crédito: Thinkphoto.com

Los Ángeles.- Los latinos residentes en California sufren grandes disparidades para recibir los servicios de prevención y tratamiento de enfermedades de salud mental, reveló un informe dado a conocer hoy.

El reporte “Soluciones de la Comunidad para las Disparidades de Salud Mental en los Latinos”, elaborado por el Centro para la Reducción de Disparidades en Salud de la Universidad de California Davis, identificó la depresión, los trastornos por ansiedad y el abuso de alcohol y drogas cómo los problemas más comunes entre la comunidad hispana.

“Las enfermedades mentales de los latinos que no han sido tratadas reducen su expectativa de vida en cerca de 25 años”, dijo a Efe el autor principal del estudio, Sergio Aguilar-Gaxiola, director del Centro para la Reducción de Disparidades en Salud de UC Davis y del programa de Vinculación Comunitaria del Centro para la Ciencia Clínica Traslacional de UC Davis.

El experto destacó que, aunque algunos problemas de salud mental generalmente se manifiestan en edades más tempranas que otras enfermedades crónicas, sin embargo, “son muy pocos los latinos que reciben el tratamiento necesario en el momento adecuado”.

El estudio -el primero de su tipo que utiliza un enfoque de vinculación comunitaria para identificar obstáculos y buscar soluciones en los servicios de salud mental para hispanos- usó información recogida en foros comunitarios en 13 ciudades y dos escuelas preparatorias del estado.

Se realizaron foros en San Diego, Arcadia, Carson, Los Ángeles y Solvang en el sur de California; Fresno, Sacramento, Camino y Stockton en la Región Central; Oakland y San José en el Área de la Bahía; Salinas en la Costa Central y Chico en el norte del Valle de Sacramento.

El equipo de investigación también se reunió con cerca de 90 estudiantes de las escuelas preparatorias de Huntington Park y Tracy, así como de la Universidad Estatal de California Domínguez Hills, para intentar identificar los principales problemas de salud mental en los centros educativos y evaluar los servicios ofrecidos.

Uno de los principales obstáculos encontrados entre los más de 550 participantes del estudio fue la percepción negativa de las enfermedades mentales que hace que muchos hispanos no busquen los servicios de salud mental.

“El factor del estigma es uno de los principales obstáculos para el tratamiento de estos problemas”, explicó Aguilar-Gaxiola al destacar que puede proceder de la sociedad, de los medios de comunicación o de los mismos pacientes, y que la solución es una mejor educación sobre el tema.

“Definitivamente, la solución para los problemas, tanto de los adultos como de los jóvenes, está en educarlos para que entiendan que estos problemas son enfermedades que, como la diabetes o cualquier otra, deben ser tratados y que todos podemos tener algún tipo de afección psicológica”, aseveró.

Otros factores negativos identificados fueron la vergüenza -“directamente relacionada con el estigma”- así como expectativas de masculinidad, riesgo de violencia y falta de información.

“Mi madre está recibiendo servicios de salud mental pero ella todavía lo niega”, respondió una de las participantes en los foros comunitarios, que explicó que su familiar no quiere “hablar claramente” de su situación ni con el profesional que la atiende.

Algunas de las soluciones propuestas en los foros fueron establecer programas escolares de salud mental para permitir el diagnóstico temprano de problemas potenciales de salud mental, así como educar a los estudiantes y sus familias sobre esta materia.

Entre otras recomendaciones, se sugirió además utilizar los medios de comunicación para concienciar sobre la salud mental, reducir el estigma y promover información y recursos sobre la identificación e intervención temprana de estas enfermedades. EFE

En esta nota

California Discriminación Latinos saludmental Servicios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain