Suprema decepción para inmigrantes

Tribunal Superior mantiene una cláusula polémica de la Ley SB1070 de Arizona

Miembros de La Promesa de Arizona se unieron en oración al conocer la decisión de la Corte Suprema sobre la ley SB1070.

Miembros de La Promesa de Arizona se unieron en oración al conocer la decisión de la Corte Suprema sobre la ley SB1070. Crédito: AP

Washington – En un veredicto dividido, la Corte Suprema revirtió ayer provisiones claves de la legislación SB1070, pero mantuvo la sección 2B (conocida como múestreme sus papeles), mediante la cual la Policía puede revisar la identificación, si sospecha que la persona es indocumentada.

Expertos legales en inmigración, prevén que la sección 2B entrará en vigor en algunas semanas.

Sin embargo, el Departamento de Justicia, especificó que la sección 2 no es una licencia para ejecutar perfil racial.

“Monitorearemos de cerca el impacto de SB1070 para que cumplan con la ley federal, con derechos civiles aplicables. Incluyendo que las agencias de seguridad y otros, no implementen la legislación de una manera que tenga como propósito discriminar a los latinos”, declaró el Procurador General, Eric Holder.

Además, el gobierno revocó el programa 287g en Arizona y dijo que no realizará arrestos extraordinarios.

Para los grupos proinmigrantes la decisión del Supremo generó decepción; sin embargo prometieron no bajar la guardia.

“Por ahorita no es una sorpresa, pero sí sabemos que va a sufrir mucha gente a causa de esta ley”, dijo García. “Ciertas partes de Arizona ya están viviendo bajo la ley, así que la gente ya está acostumbrada, pero ahora se va a intensificar, por todo el estado va a crecer. Nosotros vamos a informar bien a la comunidad y seguir peleando”.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, dijo que la ratificación de la cláusula 2B generó preocupación entre los expertos.

“Nos preocupa muchísimo porque obviamente esa es la provisión que más está afectando a nuestra comunidad y que más va a resultar en discriminación, y que ya está resultando en discriminación por perfil racial”, dijo Hincapié.

Grupos en contra de la inmigración ilegal celebraron la conclusión de la corte respecto a la cláusula 2B.

“La Corte Suprema ha dejado muy claro que los gobiernos estatales y locales juegan un papel importante a la hora de hacer cumplir leyes de inmigración federales”, dijo Dan Stein, presidente de la Federación por una Reforma Migratoria.

Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien firmó la SB1070, dijo que ha quedado demostrado que el “corazón” de la ley es constitucional.

En esta nota

antiinmigrante Arizona SB1070 Suprema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain