Ganan Rangel y Velázquez

Con casi un 80% del escrutinio completado, Rangel tenía un 47.7% de los votos.
Ganan Rangel y Velázquez
De las primarias de hoy saldrán los candidatos demócratas para las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre.
Foto: EDLP

Nueva York (EFE).- El veterano congresista Charles Rangel, que luchaba por conservar el escaño que mantiene desde hace cuatro décadas en la Cámara de Representantes, se impuso hoy en las primarias demócratas en el distrito 13 de Nueva York al senador estatal dominicano Adriano Espaillat.

Con casi un 80% del escrutinio completado, Rangel tenía un 47.7% de los votos frente al 36.4% de Espaillat.

De las primarias de hoy saldrán los candidatos demócratas para las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre.

Los centros de votación del estado de Nueva York abrieron sus puertas a las 06.00 horas (10.00 GMT) y los electores pudieron ir a depositar su voto hasta las 21.00 horas (01.00 GMT del miércoles), en una jornada sin incidentes y con baja participación.

Todas las miradas estaban puestas en el distrito 13, donde Rangel competía ante Espaillat por conservar la candidatura para defender el escaño que ocupa en la Cámara de Representantes en Washington desde hace más de cuatro décadas.

Rangel, de 82 años, depositó su voto en el barrio de Harlem convencido de que sería el ganador de la contienda en un distrito rediseñado tras los resultados del Censo de 2010, que revelaron que alrededor del 30 % de la población de Nueva York es de origen latino.

Espaillat, que acudió a votar a primera hora, pasó el resto de la jornada animando a los neoyorquinos a acudir a las urnas y esperó el resultado junto a su equipo de campaña en un restaurante del Alto Manhattan.

Otra de las batallas que más interés despertó fue la que enfrentó en el distrito 7 a la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez con el concejal Erik Martin Dilan, también boricua, quien cuenta con el apoyo del jefe del Partido Demócrata del condado de Brooklyn, Vito López.

Velázquez obtuvo la victoria con un 61.9% de los votos frente al 25% de Dilan, con casi el 90 por ciento del escrutinio realizado.

Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales el próximo 6 de noviembre, una cita con las urnas en la que también se renovarán la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, once gobiernos estatales y múltiples asambleas legislativas estatales.

Discurso de Charles Rangel