Decenas de muertos en Bangladesh

Inundaciones provocados por intensas lluvias en el sur del país

Una mujer de Bangladesh (izq.), cuyo familiar murió en uno de los deslaves, es consolada por otra, en Chittagong,  ayer.

Una mujer de Bangladesh (izq.), cuyo familiar murió en uno de los deslaves, es consolada por otra, en Chittagong, ayer. Crédito: AP

DACCA, Bangladesh (AP).- Los deslaves y las inundaciones provocados por las intensas lluvias del monzón dejaron 91 personas muertas y muchas más desaparecidas en el sur de Bangladesh, informaron ayer miércoles las autoridades.

Los aludes ocurrieron principalmente en poblados alejados a los que sólo se tiene acceso por caminos en mal estado, informó el Gobierno, lo que dificulta el trabajo de rescate.

Al menos 37 personas murieron en el distrito de Cox’s Bazar, 33 en el vecino Bandarban y otras 21 en el de Chittagong, la mayoría en una serie de deslaves, informó el Ministerio de Manejo de Desastres. Soldados del Ejército se unieron a la búsqueda.

Las lluvias golpearon la región de pequeñas colinas y bosques durante tres días. Enormes trozos de tierra y lodo sepultaron endebles chozas en las que dormían algunas familias el martes por la noche y el miércoles en la madrugada.

Muchas personas sin hogar viven al pie de las colinas o cerca de ellas a pesar de las advertencias de las autoridades.

Muchos de los muertos eran mujeres y niños, dijeron las autoridades. En Bandarban, un niño de 11 años fue el único miembro de su familia que sobrevivió porque no se encontraba presente cuando su choza fue aplastada por el lodo. Sus padres y tres hermanos fallecieron.

“Sobreviví porque visitaba a un pariente”, dijo el niño, llamado Rafiqul Islam. “La lluvia impidió que regresara a casa”.

Las inundaciones por el monzón son un fenómeno usual en Bangladesh, una nación ubicada en el delta del río Ganges y habitada por 160 millones de personas.

Voluntarios utilizaron bocinas para advertirle a la gente del peligro de los deslaves durante las recientes lluvias, dijo Jaynul Bari, administrador gubernamental en Cox’s Bazar. Las inundaciones anegaron decenas de poblados y afectaron las comunicaciones en la región.

El agua cubrió muchos caminos y derribó un puente ferroviario, lo cual interrumpió las comunicaciones por tierra entre la capital Dacca y los tres distritos.

Un aeropuerto en Chittagong fue cerrado durante horas el martes después que su pista se inundó, informaron las autoridades. Reanudó sus servicios el miércoles luego que dejó de llover.

El Gobierno informó que trabajadores de ayuda humanitaria distribuían arroz y agua a cientos de desplazados.

En esta nota

#Inundaciones Bangladesh decenas deslaves muertos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain