Iluminando los barrios marginados
Las comunidades más golpeadas por la guerra entre las pandillas apagarán las lámparas de sus parques a la medianoche.
Por quinto año consecutivo, en el período más violento de Los Ángeles, el verano, las comunidades más golpeadas por la guerra entre las pandillas apagarán las lámparas de sus parques a la medianoche.
El gobierno municipal ha vuelto a confiar en el programa Luces de Noche en el Verano (SNL), ofreciendo actividades deportivas y culturales, alimentos y tutoría, a miles de jóvenes en barrios marginados.
En esta temporada, el programa se aplicará en 32 parques y centros recreativos de la ciudad, cuatro días a la semana (de miércoles a sábado), del 7 de julio al 1 de septiembre, de 7 p.m. hasta la medianoche.
Los resultados hablan por sí solos. El año pasado, en los sitios donde se implementó se registró una reducción del 35% en todos los delitos relacionados con las pandillas, una caída del 35% de los homicidios conectados con estas bandas y un desplome del 55% de las balaceras entre pandilleros.
Los Ángeles, alguna vez principal exportador de la violencia generada por estos grupos al resto del país (aún conserva el mote de “La capital de las pandillas”), ahora está enfocada en compartir la solución. SNL, de hecho, ya se aplica en Jacksonville, Florida, y Philadelphia, Pennsylvania, tras ver el éxito aquí.
“Se ha empezado a expandir a todo el país y debería seguir porque funciona, reduce la violencia pandilleril”, expresó el jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Charles Beck.
“Una de las razones es porque construye comunidades, porque le dice a los jóvenes que nos importan, que son nuestro futuro y que vamos a invertir en nuestro futuro asegurándonos que sean exitosos”, explicó ayer Beck en el gimnasio de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, al cual acudieron los 352 jóvenes que serán asistentes y tutores del programa.
La otra cara de la iniciativa es ofrecer oportunidades a los chicos en riesgo de caer en las garras de las pandillas. Ellos se encargan de organizar las actividades a cambio de un sueldo. En esta ocasión, su entrenamiento se realizó en Cal State LA, con el fin de alentarlos a continuar sus estudios superiores.
“Una de las maneras más directas en que el programa Luces de Noche en el Verano puede impactar a los vecindarios es por medio del empleo ofrecido a jóvenes en riesgo”, precisó Guillermo Céspedes, vicealcalde de la Oficina de Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil (GRYD).
“Las experiencias positivas de aprendizaje que reciben a través de la capacitación y la implementación del programa se quedará en ellos mucho después de que termine el verano”, agregó.
Otro triunfo de SNL es la colaboración de los vecinos y los agentes del LAPD cada noche, algo que ayuda a mejorar la relación entre ambos, como parte de la estretagia enfocada en el patrullaje comunitario, que se implementa en la ciudad y el resto del país desde hace unos años.
“Es ‘baloncesto de medianoche’ con esteroides”, dijo el alcalde Antonio Villaraigosa, citando las muchas actividades que se realizan casi todas las noches.
“Cuando empezamos, en 2008, dijimos que queríamos abrir los parques, tener actividades, asegurar que estos jóvenes pudieran trabajar y que sus familias pudieran ir a los parques sin miedo de que algo pasara”, continuó el alcalde.
El año pasado, dos incidentes ocurridos durante la temporada de SNL mancharon al programa, justo cuando 50 alcaldes visitaban la ciudad. Algunos cuestionaron su permanencia para evitar más hechos violentos, pero Villaraigosa se mantuvo firme.
“Yo les dije: ‘Están promeando, tenemos que expandirlo'”, comentó el alcalde.