Aprueban droga contra la obesidad

La nueva droga actúa activando el receptor de serotonina 2C en el cerebro, lo que ayuda a que la persona sienta menos hambre.

La nueva píldora Belviq, es fabricada por Farmacéuticos Arena, una compañía basada en San Diego, California.

La nueva píldora Belviq, es fabricada por Farmacéuticos Arena, una compañía basada en San Diego, California. Crédito: AP

El anuncio de la Federación de Alimentos y Drogas, FDA, de esta semana le devolvió las esperanzas a algunos de los 60 millones de adultos obesos que viven en EEUU, más de un tercio de la población.

Después de 13 años, la FDA aprobó la venta y uso de una nueva droga para el tratamiento de la obesidad, misma que saldrá a la venta en cuatro meses, bajo el nombre de Belviq (clorhidrato de lorcaserina).

“En los últimos años, ha habido mucha presión para que FDA aprobase una nueva medicina para el tratamiento de la obesidad”, señaló William McCarthy, Profesor de Salud Pública de UCLA.

Otros métodos como contar las calorías y controlar el tipo de alimentación no han estado funcionando, dijo el experto. “Personas con los mismos genes de generaciones anteriores, no pueden mantener un peso saludable, debido al aumento de consumo de comidas procesadas, en los últimos cien años”, agregó McCarthy.

El experto explicó que los alimentos procesados tienen menos agua que los alimentos naturales, para aumentar su duración en los estantes del supermercado, y menos fibra, para hacerlos más sabrosos. “Esto hace que la gente consuma más calorías al ingerirlos y aumente de peso”, explicó.

“Un cambio en la alimentación, un mayor consumo de frutas, verduras y granos enteros sería lo más aconsejable; pero hay mucha gente que no logra hacerlo y para ellos, este nuevo fármaco puede ser la solución”, opinó McCarthy

La nueva droga actúa activando el receptor de serotonina 2C en el cerebro, lo que ayuda a que la persona sienta menos hambre y esté más satisfecha al comer sólo una pequeña cantidad.

Los efectos secundarios más comunes son dolores de cabeza, mareos, sequedad en la boca, fatiga, náuseas y estreñimiento.

Gloria Sánchez Contreras, vocera bilingüe de FDA advirtió que no se trataba de una píldora mágica y que el tratamiento debía ir acompañado por una dieta alimenticia saludable y un programa de ejercicio. La medicina se vende sólo bajo receta médica.

Sánchez Contreras explicó que Belviq fue aprobado sólo para adultos cuyo índice de masa corporal (IMC) es de más de 30, o para aquellos con un índice de 27 pero con al menos una enfermedad relacionada a la obesidad, como la diabetes tipo 2, alto colesterol, o presión arterial.

La evaluación del nuevo fármaco llevó aproximadamente dos años. “La compañía farmacéutica ahora deberá realizar otros seis estudios posteriores para monitorear posibles efectos secundarios, como ataques cerebrales o cardiacos”, señaló Contreras. Belviq es fabricada por Farmacéuticos Arena, una compañía basada en San Diego, California.

“En el pasado, hubo otras medicinas aprobadas por la FDA, que terminaron trayendo problemas de salud”, advirtió McCarthy. “Pero hay mucha gente que necesita perder peso que la probarán”.

En 1997, los fármacos fenfluramina y dexfenfluramina fueron retirados del mercado después de que varios pacientes sufrieran daño en las válvulas cardíacas. La última droga para perder peso aprobada por el FDA en 1999 fue Orlistat, conocida comercialmente como Alli o Xenical.

Dicho fármaco bloquea la absorción de grasa en los intestinos.

“Ante cualquier duda o inquietud, recuerde siempre consultar con su médico”, concluyó Contreras.

En esta nota

Dieta Estrategias para tratar la obesidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain