Retiran iniciativa para crear Oficina de la marihuana en California

La medida buscaba crear una institución para regular la industria de la marihuana en California, valorada extraoficialmente en $18 mil millones.

El legislador Ammiano se caracteriza por apoyar temas controversiales como el matrimonio gay y la legalización de la marihuana.

El legislador Ammiano se caracteriza por apoyar temas controversiales como el matrimonio gay y la legalización de la marihuana. Crédito: AP

San Diego, 29 Junio.- El asambleísta de California, Tom Ammiano, informó hoy que retiró una iniciativa que buscaba crear la Oficina de Administración de la Marihuana para presentar una nueva propuesta el próximo año legislativo.

Ammiano dijo que retiró su iniciativa AB2312 al observar que el senado estatal carecería de tiempo para debatirla en el periodo de sesiones que concluye en julio y porque la legislatura impondría cambios a su propuesta original.

La medida buscaba crear una institución para regular la industria de la marihuana en California, valorada extraoficialmente en $18 mil millones.

Además pretendía establecer requisitos uniformes para entre50 mil y 90 mil consumidores de marihuana por motivos terapéuticos que autoriza una ley estatal.

El legislador dijo que seguirá en su propósito y presentará una nueva propuesta en enero próximo.

Ammiano formuló la AB2312 tras el fracaso de la Proposición 19, que hace dos años intentó legalizar el consumo de la mariguana en California por motivos recreativos.

La iniciativa también intentaba frenar una operación de los cuatro procuradores federales en California contra los llamados dispensarios, o tiendas de venta de marihuana con fines médicos.

Los procuradores sostienen que la ley federal contra el consumo de drogas prevalece frente a la ley estatal que autoriza el consumo de la mariguana por razones terapéuticas.

Desde que los procuradores iniciaron una operación de redadas en diciembre pasado, en California cerraron cerca del 60 por ciento de los dispensarios, por advertencia de que podrían ser confiscados los negocios que venden la droga y los locales en que la distribuyen.

Los dueños de los inmuebles terminaron por cancelar contratos de renta.

La operación federal llevó incluso a que hace unas semanas cerrara sus puertas la única universidad en el mundo que se dedicaba a enseñar el cultivo y comercialización de la mariguana, la Oasterdam -contracción de Oakland y Amsterdam-, de la ciudad de Oakland, California.

En esta nota

California legalización marihuana sanfrancisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain