Protestas en aniversario de retorno de Hong Kong a China

A la par de la manifestación, el presidente chino Hu Jintao presidió las celebraciones del retorno de Hong Kong a China con la ceremonia de toma de juramento del cuarto gobierno de Hong Kong

Miles de manifestantes pro-democracia marchan por las calles de Hong Kong, China.

Miles de manifestantes pro-democracia marchan por las calles de Hong Kong, China. Crédito: EFE

PEKÍN, China (Notimex).- Decenas de miles de personas marcharon por las calles de Hong Kong para conmemorar el 15 aniversario del retorno de la ex colonia británica a la soberanía de China, bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

Vestidos predominantemente con prendas blancas y negras, colores símbolo de luto en Hong Kong, jóvenes, adultos y personas mayores abogaron por la democracia, la libertad de expresión y exigieron mejores condiciones de vida.

“¡Hong Kong está peor que antes!, ¡Hoy no hay nada que celebrar! y ¡Hong Kong es destruido!”, fueron algunas de las frases que gritaban los manifestantes durante su recorrido por varias de las principales calles de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

La mayoría de los manifestantes eran profesionales y trabajadores, aunque participaron familias enteras, madres y padres de familia en compañía de sus niños pequeños y bebés en brazos y abuelos, quienes expresaron su rechazo al sistema de gobierno.

La multitud aprovechó la manifestación para expresar su rechazo al sistema utilizado para elegir al dirigente de Hong Kong, el cual es seleccionado por mil 200 líderes de negocios y otros ciudadanos influyentes, en su mayoría leales al gobierno de China.

“El gobierno chino está interfiriendo con el funcionamiento del gobierno de Hong Kong, y eso no está bien. Estamos luchando por el derecho al voto”, comentó un joven asistente a la actividad de este domingo, que se estima reunió a unas 82 mil personas.

Los principales descontentos de la población de Hong Kong son los altos precios de registro de la propiedad, brecha entre la población rica y pobre, la falta de democracia y los escándalos de corrupción entre varios líderes políticos.

A la par de la manifestación, el presidente chino Hu Jintao presidió las celebraciones del 15 aniversario del retorno de Hong Kong a China con la ceremonia de toma de juramento del cuarto gobierno hongkonés, encabezado por el nuevo jefe ejecutivo, Leung Chun-ying.

En una ceremonia, celebrada en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, el presidente chino se comprometió a respaldar al nuevo jefe ejecutivo y trabajar junto a los ciudadanos para mantener y fortalecer la prosperidad de Hong Kong.

“El gobierno central seguirá adhiriéndose a los principios de ‘un país, dos sistemas’. Los hongkoneses administran Hong Kong”, afirmó el mandatario chino, tras alabar la forma de gobierno, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Hu expresó su confianza en Leung y se mostró convencido de que el nuevo jefe ejecutivo será capaz de dirigir el gobierno de Hong Kong en su búsqueda de cambio, preservando la estabilidad, así como la unidad del pueblo y de todos los sectores para lograr su desarrollo.

Por su parte, Leung señaló que durante los próximos cinco años, su gobierno se centrará en asuntos importantes, tales como garantizar el crecimiento económico, aumentar las oportunidades de empleo, ofrecer más viviendas sociales y elevar el nivel de vida del pueblo.

El nuevo jefe ejecutivo, quien sustituye a Donald Tsang, prometió cumplir con sus promesas de defender la justicia, proteger los derechos del pueblo, así como garantizar el imperio de la ley, la transparencia administrativa, la libertad y la democracia.

La ex colonia británica junto con Macao, una antigua colonia portuguesa devuelta a China en 1999, son los únicos territorio chinos que goza del estatuto de “Región Administrativa Especial”, regida bajo el principio “un país, dos sistemas”.

En esta nota

China protestas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain