Jóvenes emancipados viajan gratis en metro

Durante un año quienes participan en el Programa de Jóvenes Autosuficientes del condado serán beneficiados por la Metro

Participantes del Programa de Jóvenes Autosuficientes serán beneficiados por la Metro con traslados gratis.

Participantes del Programa de Jóvenes Autosuficientes serán beneficiados por la Metro con traslados gratis. Crédito: Cortesía de Metro

Todos los días, de Downey a Cerritos College, donde cursa el segundo grado de arquitectura, Tommy Díaz debe pedalear 16 millas. Las tiene bien contadas porque son un obstáculo para obtener un título universitario y dejar atrás una vida de altibajos que pasó lejos de sus padres.

“A veces me canso, pero me digo: ‘Quiero salir adelante’”, comenta el chico de 20 años, quien creció en casa de sus abuelos en Long Beach, dentro del sistema de Hogares de Crianza del condado.

Díaz, quien ahora trabaja para solventar sus estudios, recibió este lunes una noticia que lo ha motivado para no dejar la universidad: fue seleccionado como uno de los 2,000 muchachos emancipados que viajarán gratuitamente en el sistema de transporte de Los Ángeles.

El programa piloto “Jóvenes en Movimiento”, el primero en su tipo en el país, ofrecerá por un año (con la esperanza de extenderse) traslados sin costo en trenes y autobuses de la Agencia Metropolitana de Transporte (Metro) a quienes participan en el Programa de Jóvenes Autosuficientes del condado.

“Es una bendición”, expresó Norma Lathan, una afroamericana que después de salir de un hogar de crianza ha vivido en un refugio. Ahí le advirtieron que si encontraba trabajo dejaría de recibir un subsidio para el transporte colectivo.

“Ahora puedo ir a trabajar y a la escuela sin gastar mi dinero. También puedo visitar a mis amigos, porque muchos viven lejos”, celebró Lathan.

Cada año, unos 1,800 emancipados se deben enfrentar a una metrópoli donde generalmente se recorren grandes distancias para ir al trabajo, la escuela o ambos. Adquirir un vehículo, según estudios, equivale a un gasto anual de unos 11,000 dólares.

“Es un programa vital que les prove oportunidades de transporte que les permite ir al trabajo, encontrar un lugar donde vivir, ir a la escuela, como todos los demás que tienen estas oportunidades teniendo una familia”, dijo el supervisor Michael Antonovich, promotor de dicha iniciativa.

“Esperamos que cada condado y ciudad en Estados Unidos siga este programa para asegurar que estos jóvenes puedan convertirse en miembros productivos de nuestra comunidad, que desesperadamente necesita líderes para el futuro”, agregó el funcionario.

En junio, unos 20 chicos en hogares de crianza recibieron pases gratuitos de Metro, como preámbulo al programa “Jóvenes en Movimiento”. Todos sus beneficiarios, quienes recibieron una tarjeta TAP con su fotografía, son autosuficientes, tienen empleo, están buscando trabajo o continúan estudiando.

Metro analizará el uso de las tarjetas para determinar el éxito del programa.

“Me siento muy feliz, siento que me quieren ayudar”, dijo Díaz. “No me daré por vencido”.

En esta nota

beneficios Metro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain