FDA aprueba examen casero para detectar HIV

En este momento se desconoce cuándo estará disponible en las farmacias

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó hoy el primer examen para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que podrá ser realizado desde la casa.

Cabe recordar que desde el 2004, la FDA había dado luz verde a este tipo de exámenes, pero sólo podían administrarlo los médicos. Tras la aprobación de hoy, el público podrá obtener la prueba en las farmacias y sin receta.

El equipo para el examen, manufacturado por OraSure Technologies y con el nombre comercial Oraquick, incluye lo necesario para tomar una muestra de saliva con frotación de un algodón en la boca, y proporciona una respuesta en 20 minutos sobre la presencia o ausencia del VIH, el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia humana.

El producto saldrá a la venta advirtiendo que los resultados del examen efectuado en el hogar se consideran preliminares y deben confirmarse mediante un análisis de sangre.

OraSure probó su producto con casi 5,700 personas, y esos exámenes detectaron a 114 con resultado positivo al VIH, de los cuales 106 fueron realmente casos de infección comprobada con el análisis de sangre. La tasa de detección fue del 93% en los casos positivos, y del 99.98% en los casos negativos, según la empresa fabricante.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) en Estados Unidos hay más de 1.2 millones de personas infectadas con el VIH y alrededor de 232,700 no lo saben.

Son estas personas, sin información sobre su estado de salud, las que causan del 54 al 70% de las nuevas infecciones cada año, de acuerdo con las cifras del Gobierno.

“Conocer tu estatus es un factor importante para prevenir el contagio del VIH”, dijo hoy la doctora Karen Midthun, directora del Centro de Biología Evaluación e Investigación de la FDA. “Este producto provee una alternativa a los individuos para que sepan cómo buscar ayudar en caso de que sea necesario”.

En esta nota

casa detección examen prueba resultados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain