Florida es la manzana de la discordia

La región central es clave para ganar el estado y sus 29 votos electorales.

Barack Obama y Mitt Romney

Barack Obama y Mitt Romney Crédito: AP Photo / Scott Applewhite, left, and Evan Vucci,

ORLANDO, Florida, EE. UU. (AP) – En la puja presidencial, Barack Obama se concentra en promover la concurrencia de votantes en las ciudades universitarias de la Florida, sus enclaves hispanos en torno de Orlando y las comunidades judías en el sur. El desafiante republicano Mitt Romney se esfuerza por conseguir la mayor cantidad posible de votos en los bastiones conservadores militares del norte de la Florida, la Costa del Golfo pletórica de ancianos y de la comunidad cubana de Miami.

Especial: Elecciones en Estados Unidos

Pero sus estrategias para promover el entusiasmo de sus bases electorales se superponen en la región central de la Florida, que es clave para ganar el estado y sus 29 votos electorales. Los votantes a lo largo de la carretera interestatal 4, que discurre desde Tampa Bay hasta Daytona Beach, determinarán el resultado si la puja sigue siendo reñida hasta el momento de la votación, según se prevé. Un 45% de los votantes del estado viven en esa área que abarca 17 condados.

“Ninguno de los dos partidos tiene una base de votantes suficiente, y es por eso que esos lugares variables, sobre todo el corredor de la I-4, son tan importantes”, opinó Steve Schale, un demócrata que hace cuatro años dirigió la campaña de Obama en la Florida.

Parece que suele ser así, a juzgar por los antecedentes de la Florida de elecciones arduamente disputadas y de resultados con estrecho margen desde que los comicios del 2000 cayeron en manos de la Corte Suprema, que le entregó la Casa Blanca al republicano George W. Bush.

Bush ganó el estado nuevamente cuatro años después, con 52%, contra 47% del demócrata John Kerry. Pero en el 2008, el estado apoyó a los demócratas cuando Obama venció al republicano John McCain, 51-48%.

Este año hay mucho en juego: la reelección de Obama está casi asegurada si repite su victoria del 2008 en la Florida, según las inclinaciones actuales. Su posición en la Florida es mucho más precaria que en otros estados disputados, y por eso, si gana aquí, probablemente vencerá en muchos otros estados en su búsqueda de los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para ganar.

El camino de Romney estado por estado para alcanzar la cifra mágica es más limitado que el del presidente, y una victoria en la Florida haría más probable que pudiera ganar la presidencia.

El electorado de la Florida prácticamente no ha variado con respecto al 2008 debido a que la economía debilitada contuvo el crecimiento demográfico de la década anterior. Y en esta campaña, la economía domina.

Poco más de cuatro meses antes de las elecciones del 6 de noviembre, Obama aventaja por estrecho margen a Romney en las encuestas estatales.

En esta nota

comicios Demócrata Elecciones Florida Obama presidente republicano Romney voto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain