La salud y la belleza al alcance de todos

Organizaciones de salud del área de Los Ángeles buscan crear conciencia de la prevención y cuidados de salud.

Estudiantes de enfermería y medicina de diferentes universidades,    ofrecían  chequeos de salud en salones de belleza.

Estudiantes de enfermería y medicina de diferentes universidades, ofrecían chequeos de salud en salones de belleza. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Cuando una mujer va a un salón de belleza solo espera que le arreglen o corten el cabello, o incluso arreglen sus uñas. No piensa que, además de un tratamiento de belleza, va a obtener un chequeo de presión arterial, nivel de glucosa en la sangre e incluso para la detección del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Esa fue la sorpresa que se llevaron los clientes de 12 diferentes salones de belleza en el área de Los Ángeles, cuando se acercaron a los locales para su tratamiento de belleza habitual. Jóvenes estudiantes de enfermería y medicina de diferentes instituciones universitarias de la localidad, estuvieron ofreciendo esos chequeos en la puerta de esos negocios.

“Los negros y latinos mueren mas rápidamente que otros grupos demográficos, principalmente debido a que ellos no visitan al médico” dijo Gregory Zomalt, coordinador medico del evento. “Ellos no se hacen chequeos médicos y la clave para mejorar la salud la detección y el tratamiento a tiempo”.

El evento, denominado “Gira de Belleza y Bienestar para los Negros”, fue auspiciado por la Fundación Black BeautyShop Health, la cual patrocinará nueve giras en todo el país, comenzando en Atlanta, en colaboración con la Asociación Estadounidense contra la Diabetes y la Fundación de Atención Médica contra el SIDA.

“Creo que es bueno porque mucha gente no puede pagar la visita a un doctor y ellos necesitan hacerse chequeos”, dijo Marva Lewis, quien vive en las cercanías de la Universidad del Sur de California (USC). “Mucha gente no tiene seguro y esto es un buen comienzo para una buena salud”.

Una de los salones de belleza en los que los clientes recibieron este tipo de servicio fue el Indulgent Concept Hair Studio, en la esquina de Pico Blvd., y la Avenida South Sierra Bonita. Su dueña, Kim Berry, dice que ha sido la estilista del cantante Prince por 23 años.

Zomalt señaló que la razón por la cual organizaron los eventos en los salones de belleza es porque es un buen lugar para encontrar a las personas.

“Todo el mundo se corta y arregla el cabello. Por eso que vamos a los salones de belleza y barberías y les hacemos los chequeos”, añadió.

Además de los chequeos básicos, las asistentes recibieron información relacionada con el cáncer de seno y de protección contra las enfermedades sexuales. Asimismo, tuvieron la oportunidad de recibir consejos por parte de la Dra. Susan Evans, quien colabora con el Dr. Oz y ha participado en el programa de Oprah. La Dra. Evans tiene su consultorio en Beverly Hills.

“Mi labor es aconsejar a las personas sobre problemas de salud, especialmente cambios en la piel que no pueden ser ignorados”, dijo la Dra. Evans. “La piel puede ser una ventana a tu salud”.

Durante el evento, que se extendió hasta las 3 de la tarde, un autobús de la Susan G. Komen for the Cure recorrió los diferentes salones de belleza para que las supervivientes o familiares de personas que sucumbieron al cáncer de seno, estamparan su firma en el exterior del mismo.

En esta nota

fundacion gira
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain