Venezolanos de Florida viajarán 1,400 kilómetros para votar

A pesar del cierre del consulado de ese país en Miami, los venezolanos están dispuestos a trasladarse a Nueva Orleans para cumplir con su deber ciudadano.

Un grupo de venezolanos de Primero Justicia Región Exterior ultiman detalles del día de elecciones para elegir el candidato de la oposición que enfrentaría a Hugo Chávez.

Un grupo de venezolanos de Primero Justicia Región Exterior ultiman detalles del día de elecciones para elegir el candidato de la oposición que enfrentaría a Hugo Chávez. Crédito: Cecilia Figueroa / Especial para La Prensa

Miami (Notimex).- La mayoría de venezolanos de Florida está dispuesto a ir a votar a Nueva Orleans, ante la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de no abrir un centro de votación en Miami, dijo Gisela Parra asesora jurídica de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Voto de los venezolanos en el exterior

Gisela Parra, asesora de la opositora MUD en esta ciudad, señaló que una encuesta determinó que un 87% se pronunció en favor de realizar el recorrido de casi mil 400 kilómetros hasta Nueva Orleans para emitir su sufragio y por ello crearon una comisión, que ella preside, y que analiza las propuestas para el viaje.

“La decisión del CNE (Consejo Nacional Electoral) es una violación de las normas electorales. Se supone que sea un organismo independiente y en vez de garantizar la votación la está sometiendo a las decisiones del gobierno –del presidente Hugo Chávez-“, dijo a Notimex la letrada.

Por orden del gobierno de Chávez, el consulado venezolano en Miami (sur de Estados Unidos) fue cerrado en enero pasado luego de que el Departamento de Estado expulsó a Livia Acosta, la cónsul general de Venezuela en esta ciudad.

El miércoles pasado el CNE ratificó su decisión de que los venezolanos adscritos para votar en Florida, Georgia y las Carolinas (más de 23,000) tendrán que votar en el consulado de Venezuela en Nueva Orleans, en el estado de Louisiana.

“Todo esto es una venganza política de un CNE que contra todos sus principios está violando las leyes electorales que en vez de garantizar la elección la está complicando y sometiéndola a decisiones políticas del Gobierno”, insistió Parra.

La letrada dijo que la votación en Nueva Orleans podría convertirse en “un caos” porque esa oficina sólo cuenta con tres o cuatro elementos de personal y tiene registrados a 600 votantes, pero el día de la votación podrían “llegar miles”.

Parra destacó el matiz político de la medida en la que está involucrado el CNE al señalar que mientras Florida es el lugar en el exterior que cuenta con más votantes venezolanos registrados, en Cuba se abrirán tres centros de votación para una población menor a 500 personas.

Las elecciones del próximo 7 de octubre en Venezuela se perfilan como unas de las más reñidas de los últimos tiempos con el presidente Chávez buscando una segunda relección y por primera vez un candidato único de la oposición bajo la MUD, Henrique Capriles.

En esta nota

Consulado Florida Miami nuevaorleans venezolanos Venezuela voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain