Contagio sería ‘fatal’

Este mal forma parte de las enfermedades crónicas e incluso mortales del hígado, como la cirrosis y el cáncer

MÉXICO, D.F.- La hepatitis C es una enfermedad silenciosa que padecen cerca de un millón 200 mil mexicanos, y la cirrosis hepática causada por este virus es considerada la tercera causa de muerte en el país.

El hepatólogo Nahúm Méndez Sánchez comentó en entrevista con Notimex que la hepatitis C forma parte de las enfermedades crónicas e incluso mortales del hígado, como la cirrosis y el cáncer.

Méndez Sánchez, director general de la Fundación Clínica Médica Sur, lamentó la falta de cultura de los mexicanos para realizarse chequeos con periodicidad, lo cual permitiría hacer diagnósticos oportunos.

Un paciente con virus de la Hepatitis C no presenta síntomas, lo que hace más preocupante la incidencia porque en la gran mayoría de los casos están infectados sin saberlo.

De acuerdo con el especialista, de los 112 millones de mexicanos cerca de un millón 200 mil personas están infectadas por el virus que puede causar hasta la muerte.

Méndez Sánchez, considerado en México y América latina como uno de los especialistas del virus de la hepatitis C más reconocidos, explicó que el virus se instala en el hígado y provoca alteraciones que facilitan la presencia de enfermedades como la cirrosis y el cáncer de hígado.

“Cuando se detecta la enfermedad ya está avanzada y, entonces, se llega a requerir un trasplante del órgano o, en el peor de los casos el paciente muere”, dijo a Notimex.

De acuerdo con cifras del sector salud, en México alrededor de 200 a 300 mil personas tienen riesgo de padecer cirrosis y en consecuencia van a requerir de un trasplante de hígado.

Méndez Sánchez, también editor en jefe de la revista Annals of Hepatology, señaló que la Hepatitis C empieza a ser relevante debido a que en el mundo se calcula que unas 180 millones de personas están infectadas, de ahí la urgencia de concientizar a la población sobre la importancia esta enfermedad.

Recordó que en la actualidad África es la región más afectada, donde se calcula que 10 por ciento de la población padece las consecuencias del virus; y le sigue el continente europeo dado que en naciones como Irlanda e Italia está afectada 2.5 por ciento.

México está catalogado como un lugar medio, con una prevalencia de 1.2 a 1.5 por ciento, similar a la que se reporta en Brasil y Argentina.

El gastroenterólogo y hepatólogo indicó que el virus de la hepatitis C puede adquirirse a partir de transfusiones de sangre total o derivados de esta, tratamientos dentales, o el uso de drogas intravenosas, principalmente.

El virus de la Hepatitis C se descubrió en la década de los 90 por lo cual las personas que más pueden estas expuestas a padecer la enfermedad son los adultos mayores de 40 años de edad, mientras que en niños y jóvenes los casos son esporádicos.

Para promover la importancia de la salud hepática, la comunidad médica, entre ellos el doctor Nahúm Méndez, organizó el “Día Nacional del Hígado Sano, Salud paso a paso”, por lo que el domingo 8 de julio recorrerán cinco kilómetros en las inmediaciones del hospital Médica Sur.

En esta nota

cirrosis Hepatitis C México muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain