Creación de empleo no logra echar vuelo

Entre hispanos, la tasa del desempleo se mantiene en 11%, 8.5% en EEUU

Tressa Miller (d), ayuda al veterano de guerra Roger Porter a buscar empleo en un centro de trabajo de Detroit, Michigan.

Tressa Miller (d), ayuda al veterano de guerra Roger Porter a buscar empleo en un centro de trabajo de Detroit, Michigan. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.- No tiene la velocidad de recuperación necesaria.

Ese es el consenso en Estados Unidos en lo referente a la situación económica del país, y ayer no fue la excepción.

Las tasas de desempleo entre hispanos y a nivel nacional se mantuvieron en el mismo nivel, 11% y 8.2% respectivamente. En plena campaña electoral, esta área puede hundir o elevar a los candidatos mientras que el país espera más avances hacia fines de año.

Respecto a la creación de empleos, sólo 80 mil puestos nuevos fue la cifra que presentó ayer en su informe el Departamento del Trabajo, aunque gran parte de los economistas coinciden en que aún es necesario que se creen más de 200 mil empleos al mes para pensar en una recuperación consistente.

Según el informe, 12.7 millones de personas continúan desocupadas en el país. De ellas, 5.4 millones llevan más de 27 semanas sin encontrar trabajo.

Los servicios profesionales y de negocios sumaron 47 mil empleos en junio. También se registraron alzas en servicios temporales de contabilidad, con una expansión de 25 mil puestos. Áreas como la manufactura sumaron 11 mil trabajos, al igual que en la salud, con 13 mil.

El presidente Barack Obama, quien se encontraba en plena gira en autobús por los estados de Ohio y Pensilvania, interpretó dichos resultados como un “avance positivo”.

“Es un paso en la dirección correcta (…) pero no podemos estar satisfechos”, dijo tras resaltar que en los últimos 28 meses se han creado 4.4 millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, los números parecen haberse estancado mientras las exigencias respecto al desempeño económico actual crecen con rapidez tanto para el presidente como para el Congreso.

Desde otoño del año pasado la tasa de desempleo había experimentado un descenso continuo de entre 0.1 y 0.2 puntos. Pero ahora la tendencia se ha paralizado. El desempleo ha superado el 8% durante más de tres años, el periodo más largo desde la Gran Depresión.

“El reporte de junio muestra lo difícil que es encontrar un puesto en el mercado laboral, especialmente para las personas que llevan mucho tiempo sin trabajar. Este grupo registra niveles más altos que en los años previos a la última recesión. La decisión de legisladores de comenzar a reducir la disponibilidad del seguro de desempleo de emergencia implica que ahora tienen una protección mucho menor”, declaró Christine Owens, directora de National Employment Law Project.

“La economía está estancada con un crecimiento lento y alto desempleo. Necesita desesperadamente un impulso”, agregó.

Por su parte la oposición republicana aprovechó la oportunidad para atacar al presidente Obama. Mitt Romney describió la tasa de desempleo de junio como una “patada en el estómago” y una prueba de que no se ha hecho suficiente trabajo como para sanar la economía.

Además el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eric Cantor (R-VA), criticó que “los resultados son más que decepcionantes con sólo 80 mil empleos creados en el mes de junio”.

“Este ritmo no es suficiente […] El presidente ha tenido tres años para reactivar la economía, pero no lo ha hecho”, enfatizó.

De momento quedan pendientes únicamente cuatro reportes sobre el trabajo antes de las elecciones de noviembre, escasas oportunidades para que el mandatario demuestre avances en el mercado laboral.

En esta nota

Empleo produccion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain