‘Disputa por botín desató tiroteo en aeropuerto’ Disputa por botín desató el tiroteo en el aeropuerto de México, según diario
Información de 'Reforma' fue negada inmediatamente por Policía mexicana
MÉXICO, D. F. (EFE). El tiroteo registrado en el aeropuerto de la capital mexicana el 25 de junio pasado pudo deberse a una disputa entre policías por un botín del narcotráfico, según una información publicada ayer por un diario y negada inmediatamente por la Policía.
El jefe de división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, consideró ayer una “infamia” la información publi una red de corrupción y tráfico de drogas.
Según la Policía Federal, el enfrentamiento en la terminal 2 del aeropuerto se produjo en un operativo para capturar a tres agentes que eran investigados y en el que finalmente resultaron muertos los tres policías que iban a efectuar la detención.
Pero el periódico asegura, de acuerdo con varios testimonios de fuentes no identificadas, que los seis agentes discutieron en un restaurante de la terminal porque no se ponían de acuerdo sobre un “negocio”, aparentemente un paquete de cocaína que fue dejado por uno de los pasajeros de un vuelo procedente de Lima.
Fuentes de seguridad del aeropuerto ya habían dicho a Efe el día del tiroteo que cinco o seis policías, de los cuales algunos vestían de civil porque habían terminado su turno, estuvieron juntos en una cafetería de la terminal aérea antes de que comenzaran los disparos.
Según Reforma, el grupo después se dirigió al área de comida rápida del aeropuerto, “punto ciego para las cámaras de vigilancia”, y entre reclamos se desató el tiroteo en el que murieron Josué Adán Matadamas Cota y Enrique de Jesús Pacheco, quien vestía de civil y estaba en su día de descanso.
“Aparentemente, algunos uniformados tratan de escapar por el elevador y son enfrentados por Fidel Rojas Martínez, quien fue herido y posteriormente fallece”, añade Reforma.
Según el periódico, en el tiroteo participaron al menos 10 policías, en contraste con la versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que el día del enfrentamiento habló de cinco y unos días después elevó la cifra a seis.
Cárdenas Palomino rechazó ayer la versión del rotativo y aseguró que no tienen identificado que hayan participado más policías en el incidente.
Además, afirmó que no cuentan con vídeos ni testimonios que puedan acreditar “ninguna discusión” entre los agentes antes de que se produjera el tiroteo, indicó que la investigación continúa y aseguró que los tres policías prófugos “van a ser detenidos”.
También rechazó una petición de los medios para ver los videos captados por las cámaras de seguridad de la terminal aérea porque “son evidencia” de la fiscalía, y consideró “una infamia que se pretenda criminalizar” a los tres policías que fallecieron el 25 de junio cumpliendo su labor.
La SSP identificó a los policías como supuestos autores del crimen y proporcionó varios videos que respaldaban la versión oficial tres días después del homicidio de los agentes.