Miss Cholita pierde el trono por fraude en Bolivia
Los vecinos denunciaron a Sonia Mejía, la reina de un popular certamen de belleza indígena, por concursar en dos barrios y violar el reglamento del certamen
LA PAZ – Sólo 17 días duró el reinado de Sonia Mejía como Cholita Paceña 2012, un popular certamen de belleza indígena en esta ciudad.
La joven de 20 años fue destronada después que vecinos la denunciaran por concursar en dos barrios en las elecciones preliminares, lo que viola el reglamento del certamen, informó el viernes en rueda de prensa Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural de la alcaldía de La Paz, patrocinador del concurso anual.
Es la segunda vez que una Cholita Paceña es destronada. Hace seis años fue destituida otra belleza nativa tras comprobarse que sus trenzas no eran genuinas sino artificiales. Las finalistas son elegidas en concursos barriales.
Patricia Poma de 19 años, segunda en el certamen, fue declarada reina.
“Me apena que Sonia se vaya, es una persona con valores y muchas cualidades”, dijo Poma tras la decisión de los organizadores.
Mejía no contestó llamadas de The Associated Press para conocer su versión.
Las concursantes deben ser de origen indígena, desfilar en las pasarelas con polleras multicolores, enaguas de encaje y mantillas bordadas y deben equilibrar en la cabeza un coqueto sombrero borsalino. También deben demostrar habilidades para el baile de ritmos folclóricos.
Las aspirantes no desfilan en traje de baño y la reina acompaña al alcalde Luis Revilla en las celebraciones por las efemérides de esta ciudad andina que comienzan este mes.