007: Icono de la moda Exhibición muestra al agente 007 como un icono de la moda
Exhibición repasa influencia de James Bond
LONDRES, Inglaterra.- Si hay algo que James Bond nos ha enseñado es que detrás de un gran espía hay… un gran sastre.
Una nueva exhibición en el Centro Barbican de Londres explora el estilo del sofisticado agente secreto, con vestuario, accesorios y esbozos de diseños usados a lo largo de medio siglo de películas sobre el agente 007.
Reunidos con la ayuda de los productores de las cintas, que en los próximos meses estarán promocionando la nueva película de Bond, Skyfall, la exposición incluye los trajes de etiqueta usados por el espía, los trajes de fiesta lucidos por las chicas Bond y las vestimentas de los villanos, así como una selección de accesorios y artefactos. También hay bocetos del influyente diseñador de escenografía Ken Adam, cuyas tenebrosas guaridas y pulcras estaciones espaciales fueron un gran aporte en la creación del lustre modernista de los filmes.
La muestra es tanto un reflejo del excepcional poder de permanencia del ficticio agente secreto de Ian Fleming como un homenaje a los artesanos y diseñadores europeos y estadounidenses que han creado el estilo de este icono esencialmente británico.
“Los filmes siempre atrajeron el mejor talento de diseño”, dijo la curadora Bronwyn Cosgrave. Van desde el diseñador de vestuario alemán Adam hasta la diseñadora de vestuario británica Lindy Hemming, que ayudó a montar la exposición.
“Al principio no tenían el dinero, pero tenían el ingenio”, dijo Cosgrave.
Algunos de los artículos en la muestra se han convertido de por sí en pequeños iconos, incluyendo el pequeño bikini blanco usado por Ursula Andress en la primera película de Bond, Dr. No, hasta el ajustado traje de baño azul que Daniel Craig lució en Casino Royale.
Cosgrave dijo que desde Dr. No en 1962, “Bond consistentemente ha sido un pionero” de la moda.
El traje Saville Row con “corte de tubo” usado por Sean Connery en los filmes de los años 60 es “el equivalente masculino de un vestido de Chanel”, mientras que un frac de líneas impecables es tan identificado con el personaje que ahora se le conoce como “el look James Bond”.
“Es sexy”, dijo Cosgrave. “¿Cómo luce mejor un hombre? Con un frac”.
La exposición Diseñando a 007 permanecerá abierta hasta el cinco de septiembre. En octubre saldrá en una gira internacional que comenzará en Toronto, Canadá.