Lotería se vende en mayor cantidad en California

Premios más grandes influyen en la venta, dicen representantes.

Carlos Robles compra un boleto de la lotería en MacArthur Park. En el  año fiscal 2011-12 este tipo de venta ascendió a $4,300 millones.

Carlos Robles compra un boleto de la lotería en MacArthur Park. En el año fiscal 2011-12 este tipo de venta ascendió a $4,300 millones. Crédito: Archivo J. Emilio Flores

SACRAMENTO.- La venta de boletos de la lotería en California aumentó 20% en el ciclo fiscal 2011-12 pero no precisamente debido a que la gente esté tratando de encontrar una salida a sus problemas económicos.

“Se debe principalmente a dos razones: el gran premio gordo de los mega miles de millones (Megabillion Jackpot) y a que cada vez hay premios más grandes con los billetes de lotería de rascar”, dijo Elías Domínguez, portavoz de la lotería estatal.

Mientras que en el año fiscal 2010-11 la venta de la lotería fue de $3,440 millones, en el 2011-12 ascendió a $4,300 millones.

“No hay información que indique que la recesión ha motivado a la gente a comprar más boletos de la lotería a nivel nacional, porque en tiempos difíciles hay menos dinero para gastar”, dijo David Gale, de la Asociación Norteamericana de Loterías Estatales y de Provincia. “Aunque todavía no tenemos los números finales por estado, podemos anticipar un alza en las ventas”, agregó.

Por otra parte, Domínguez señaló que lo que más influye en el aumento de las ventas son las buenas estrategias y la existencia de premios megas, es decir, los que otorgarían miles de millones de dólares al ganador.

Sin embargo, Georgina González, quien en La Opinión lidera a un grupo de 24 trabajadores que compran lotería en grupo desde hace seis años, consideró que la crisis económica sí es un factor a favor.

“Claro que sí. Los premios siguen siendo igual, pero uno con la recesión tiene poco dinero y le pone más esperanzas e ilusiones a ganarse algo en la lotería”, comentó González.

Añadió que tan no es cierto que los premios mayores atraigan más compras que el que más se vende en California es el Fantasy 5, un juego en el que cuando mucho la gente se puede ganar $500,000. “Es un premio chiquito en promedio de entre $50,000 a $200,000, pero representa un sueño de ganarse aunque sea algo para ayudarse ante la dura situación económica”, comentó.

Tanto para el portavoz de la lotería estatal como para Gale, que representa a 52 organizaciones de la lotería en el país, no hay tampoco una manera de saber si los latinos están comprando más boletos ya que a la hora de comprar no se pregunta la etnia de los clientes.

“Usualmente las ventas son consistentes con la demografía. Si los latinos representan el 38.40% de la población en California, ese mismo porcentaje juega a la lotería”, indicó Domínguez.

La lotería estatal planea aumentar sus ventas para el 2012-13 en 10%.

Este año, de los $4,300 millones obtenidos -es decir, $1,280 millones-, el 33% de las ventas fueron a las escuelas.

En esta nota

mayor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain